El Juzgado de lo Penal número 1 de Segovia ha condenado al exalcalde de Navas de Oro Ladislao González a dos años y nueve meses de prisión, así como a dos años de inhabilitación para cargo o empleo público, por un delito de revelación de secretos cometido en mayo de 2019 contra un rival político en vísperas de las elecciones municipales.
Según la sentencia, dictada el pasado 6 de junio, González, que por entonces pertenecía a Izquierda Unida, accedió sin autorización a archivos municipales custodiados por la secretaria-interventora del Ayuntamiento para obtener información sobre una vivienda propiedad del entonces candidato del PP, Miguel Ángel Gallego, y divulgó los datos obtenidos en prensa y redes sociales.
Los hechos se produjeron en el contexto de la campaña electoral de 2019. El ex-regidor consultó sin permiso documentos administrativos relativos a la titularidad, ubicación y situación urbanística del domicilio de Gallego, incluyendo la ausencia de licencia de primera ocupación y el importe del Impuesto de Bienes Inmuebles asociado a la vivienda.
La información fue publicada por El Adelantado el 7 de mayo de 2019, en una noticia que recogía datos concretos de un expediente administrativo del Ayuntamiento de Navas de Oro. La sentencia subraya que esta publicación, precedida por otra aparecida dos días antes, incluyó detalles que no figuraban en el primer artículo, lo que ha sido determinante en la condena.
Sin consentimiento del titular
Además, el ahora condenado difundió los mismos datos en una publicación en su perfil de Facebook fechada el 20 de mayo de 2019, que iba acompañada de imágenes aéreas de la vivienda extraídas de la sede electrónica del Catastro.
“Los referidos datos divulgados son datos protegidos por la legislación tributaria así como por la legislación sobre protección de datos que resulta de aplicación”, señala el fallo judicial, que destaca que esta divulgación se realizó “sin consentimiento de su titular, sin previa sujeción al procedimiento previsto en la Ley de Transparencia y sin concurrir justa causa para ello”.
La resolución concluye que la publicación generó un “riesgo objetivo de desprestigio” para el candidato popular en unas fechas especialmente sensibles, al tratarse de la recta final de la campaña electoral.
Durante el juicio, testificó el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, a quien el acusado señalaba como el responsable de la filtración. El tribunal descartó esta posibilidad por falta de pruebas.
El fallo finalmente impone al exalcalde una pena de dos años y nueve meses de prisión, una multa de doce euros diarios durante quince meses, dos años de inhabilitación para empleo o cargo público, y el pago de una indemnización de 6.000 euros a la persona afectada.
