El cazador cazado. La gran afición de los turistas orientales a fotografiar todo lo que se mueve ha tenido consecuencias imprevisibles para unos delincuentes habituales especializados en hurtos, precisamente a ciudadanos chinos de visita en Segovia, utilizando el método de la mancha.
Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Segovia han detenido a dos cubanos, H. M. P. , de 39 años, y V. A.C., de 36, ambos residentes en Madrid, como presuntos autores del robo a un turista chino el pasado día 5 en los jardines del Alcázar de Segovia. Se da la circunstancia de que la víctima se percató del hurto cuando estaba en Barcelona y creyó recordar que había fotografiado a una persona que instantes después le abordó utilizando el citado procedimiento, que consiste en sustraer dinero o pertenencias después de manchar intencionadamente a su objetivo, simulando que ha sido accidental y “limpiarle”, literal y figuradamente, mientras se disculpa.
El ciudadano chino puso los hechos en conocimiento de la policía autonómica catalana, a quienes entregó la fotografía del sospechoso que fue rápidamente remitida a la Comisaría de Segovia , donde se comprobó que la persona que aparecía en la imagen había sido detenida días antes, el 27 de enero, por un incidente similar.
Agentes de la Policía Nacional consiguieron identificar al delincuente y a otro varón hace unos días cuando presuntamente se disponían a repetir la operación a una pareja de turistas que se encontraba junto al Acueducto. Detención ‘in fraganti’ que evitó un nuevo robo de dinero y objetos de valor por parte de los presuntos cacos.
Días después, de nuevo en los jardines del Alcázar, otros dos hombres y una mujer pararon a una familia de turistas de origen chino para, utilizando el mismo método, robarles el dinero que portaban en los bolsos. Sin embargo, cuando se disponían a interpretar su teatral maniobra, fueron descubiertos por un policía que se encontraba de servicio en la zona.
Los presuntos delincuentes se dieron entonces a la fuga pero el agente consiguió detener a uno, que ofreció una gran resistencia, según la Subdelegación del Gobierno, por lo que el policía resultó herido en la mano derecha. Este funcionario dio aviso al resto de indicativos policiales, lo que permitió interceptar más adelante del otro varón y la recuperación del dinero sustraído. La mujer ha sido identificada pero no localizada. Los dos hombres detenidos en esta ocasión son C. A. M. V., peruano de 31 años, y T. N. P, cubano de 34 años, ambos con residencia en Madrid.
La Policía ha señalado que se trata de grupos de delincuencia especializada, itinerantes, con un amplio radio de acción, que se desplaza a ciudades turísticas haciéndose pasar ellos mismos por visitantes. Estas cuatro personas acusadas de estos hurtos cometidos en Segovia suman 150 detenciones en distintos destinos turísticos españoles.