La Federación Española de la Mujer Rural (FEMUR) impartió en Cuéllar su formación ‘Aprendiendo eres más’ sobre la importancia de la digitalización para la sostenibilidad del medio rural.
Más de una treintena de mujeres, a las que se sumaron algunos hombres, participaron en esta formación que puso de manifiesto los beneficios del emprendimiento rural, además de informar sobre las ayudas disponibles, oportunidades de negocio y nuevas tecnologías.
La presidenta nacional de FEMUR, Juana Borrego, y el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, fueron los encargados de dar la bienvenida a las participantes destacando la importancia de la formación en el medio rural.
Juana Borrego recordó que estas jornadas se están impartiendo en localidades de toda la geografía española y que cuentan con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Tmabién subrayó que FEMUR, junto al Ministerio, trata de proporcionar a las mujeres rurales la oportunidad de adquirir los conocimientos y capacidades para emprender o mejorar el desarrollo de su negocio. Asímismo, Borrego destacó el importante papel de la mujer en los pueblos y recordó la “falta de reconocimiento por parte del Gobierno a su trabajo en el hogar”. “Las mujeres son parte importante y protagonistas del desarrollo rural”, aseguró.
Las ponencias comenzaron con la impartida por la abogada Luisa Gómez sobre la titularidad compartida y cómo esta fórmula acerca la tan ansiada igualdad entre hombres y mujeres.
Rodrigo Aláez habló después sobre las nuevas tecnologías y las herramientas para las mujeres del mundo rural. Así, puso de relieve los nichos en el mercado para la innovación y el emprendimiento femenino, además de los programas de apoyo tanto del Gobierno como privados disponibles para ello. “Las mujeres rurales tienen el potencial de liderar la revolución tecnológica”, apuntó.
Beatriz Mirón expuso las ayudas para mujeres de la Política Agraria Comunitaria, PAC, y las posibilidades de emprender en el sector agroalimentario.
Por la tarde la jornada continuó con una visita técnica a una empresa de éxito en el medio rural como es Ultracongelados del Duero, ubicada en Sanchonuño.
