El Viveros Herol Nava continúa confeccionando su plantilla de cara a la temporada 2025/26 en la Liga Plenitude y, este jueves, el club navero, tras el fichaje de David Roca junto a la renovación de Óscar Marugán, anunció la incorporación del jugador Brais González. El lateral izquierdo, natural de Lalín (Pontevedra), tiene 23 años, mide 1,89 metros y llega tras seis temporadas en la máxima categoría del balonmano español con el BM Cangas. Brais González ha firmado hasta 2027 con la entidad navera, en la que será su primera experiencia fuera de Galicia.
Formado en las categorías inferiores del Balonmano Lalín, su club de toda la vida, con el que debutó en Primera Nacional, Brais dio el salto al profesionalismo a los 17 años al fichar por el BM Cangas, donde ha disputado 154 partidos y ha anotado un total de 377 goles en la Liga Plenitude. Destacó especialmente en las dos últimas temporadas: 123 goles en la 2022/23 y 105 en la 2023/24.
A pesar de una segunda vuelta complicada en la última temporada, en la que no contó con todos los minutos que hubiera deseado, el gallego valora positivamente su etapa en O Gatañal. “Todos los jugadores lo que quieren es jugar y competir, y obviamente no ha sido la despedida que me hubiese gustado después de 6 años en el club, pero soy una persona muy positiva, que siempre se queda con lo bueno de cada etapa y sin duda en Cangas he vivido muchísimas experiencias muy buenas, así que me quedo con todas ellas y con el cariño mostrado por la afición hasta mi último día allí”.
Además de su carrera en clubes, Brais ha tenido una activa participación en selecciones autonómicas y nacionales. Con la selección gallega, disputó cinco Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas (CESA), logrando una medalla de bronce en 2017. Con la selección española, participó en concentraciones en los CAR y en los FOJE, donde coincidió precisamente con David Roca, otro de los fichajes del Balonmano Nava para la próxima temporada.
El proyecto navero como clave
En declaraciones ofrecidas por el club, Brais ha explicado las razones de su llegada a Nava de la Asunción. “En primer lugar, Balonmano Nava lleva haciendo las cosas bien muchos años, con un crecimiento brutal en todos los ámbitos y con un proyecto deportivo muy bonito y ambicioso. Segundo, el interés y la confianza mostrada en mí por parte del entrenador y del club durante los últimos años para intentar ficharme para mí es muy importante y muy bonito. Y por último, pero no menos importante, el vínculo que tiene el club y los jugadores con el pueblo y la afición me llama mucho la atención, ya que soy un jugador que valora mucho la unión y que le gustan los equipo con grandes aficiones como era Cangas también”, señala.
Por otro lado, el nuevo lateral izquierdo del conjunto segoviano se define como un jugador trabajador, disciplinado y competitivo, que da el 100% en cada entrenamiento y partido.“No me gusta perder ni a las cartas y no conozco otra forma de competir que no sea la de vaciarme siempre en el campo”. Además, Brais espera que su etapa en Nava sea un periodo de crecimiento tanto a nivel personal como colectivo.“Quiero aportar lo mejor de mí al equipo, aprender de mis compañeros y del cuerpo técnico, y ayudar en todo lo que esté en mi mano para alcanzar los objetivos que nos marquemos. Sé que habrá momentos duros por el nivel de la liga, pero estoy seguro de que con trabajo, compromiso y unión podemos lograr cosas muy bonitas”.
Finalmente, el jugador gallego quiso dirigirse a la afición navera, a la que conoce bien por haber jugado varias veces como visitante en el pabellón Guerrer@s Naver@s, una de las canchas con mayor ambiente de la liga. “Es un auténtico placer jugar en pistas así. Ahora me toca vivirlo como local y estoy deseando compartir buenos momentos con la afición. ¡Vamos Nava, vamos Naver@s!”.
