Tras el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) del inicio del vaciado del segundo escalón de la presa de ‘El Tejo’ de El Espinar — programado para el próximo lunes, 16 de junio — el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, publicó en la cuenta del Ayuntamiento de YouTube un vídeo explicando, desde su punto de vista, la situación del embalse y del municipio.
“No estamos de acuerdo en que este tipo de vaciados se sigan haciendo, no por otra cosa, sino porque no está todavía garantizado el suministro de agua en el municipio”, expresó. Por este motivo, el edil pidió a la CHD aplazar el segundo vaciado del embalse.
Otra de las cuestiones abordades fue “cuánto se va a incrementar el precio del agua por el bombeo eléctrico que hay que hacer desde Puente Alta”. El edil recordó que la CHD traerá agua desde un manantial a 30 kilómetros, la distancia que separa el pantano de Puente Alta y El Espinar. “Eso va a incrementar muchísimo el precio del agua y queremos saber si Confederación se va a hacer cargo de ese coste o va a intentar que ese coste lo paguen todos los vecinos de El Espinar”.
Ante la incertidumbre de que El Espinar pueda quedarse sin suministro de agua potable, Figueredo pidió a la Confederación que explique qué ha pensado si se diera esta situación. Así, adelantó que desde el Consistorio han tomado medidas por si el suministro de agua ‘de boca’ no llegara al municipio. Entre ellas, destacó que hay preparado suministro de agua embotellada, así como camiones cisternas para abastecer el agua de las viviendas. También adelantó que están preparados por si hubiera que hacer cortes de 12 horas de suministro de agua. A su vez, el edil pidió a los vecinos que durante la época estival de este año sean cautos, especialmente con el cuidado de los jardines, para hacer un uso racional del agua.
Además, el alcalde también criticó que la CHD responsabilice exclusivamente a El Espinar del mantenimiento de una instalación que atraviesa varios municipios.
