El luxemburgués Andy Schleck, segundo clasificado en el pasado Tour de Francia, aseguró ayer que para él «Alberto Contador siempre permanecerá como el ganador de 2010», y rechazó que le otorguen la victoria por la descalificación del español si finalmente es sancionado por dopaje.
«Éste no es el modo de proceder para mí. Mi nombre puede aparecer después en el libro de récords, pero no habré tenido la experiencia de disfrutarlo. Quiero ganar en la carrera. Para mí, Contador siempre permanecerá como el triunfador de 2010».
En declaraciones al diario holandés De Telegraaf, el corredor deseó una rápida resolución del caso y dijo desconocer qué puede ocurrir ahora, después de que la UCI haya pedido a la Federación que abra un expediente al deportista. «El caso ha sido enviado al organismo español y otras personas tienen que resolverlo, así que no sé lo que significa eso», manifestó Schleck, quien la temporada próxima correrá en un equipo de su país junto a su hermano Frank.
La UCI suspendió provisionalmente a Contador el pasado 24 de agosto después de la detección en el laboratorio de Colonia de una mínima cantidad de clembuterol (50 picogramos) en un control de dopaje realizado el 21 de julio pasado, en la segunda jornada de descanso de la ronda gala.
El precedente de la atleta española Josephine Onyia, que hoy cumple los dos años de sanción por dar positivo por clembuterol, oscurece el panorama de Contador, cuyo caso, similar, será estudiado por la Federación para decidir si le impone una sanción que, en el caso de la vallista, fue decretada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
Si la RFEC exculpara al pinteño y decidiera no aplicar sanción alguna, el caso no quedaría ni mucho menos cerrado. La UCI podría entrar en acción y recurrir dicha decisión ante el TAS. Este último estimó, el 7 de octubre de 2009, el recurso presentado por la Federación Internacional contra la decisión de no castigar a Onyia.
Otro actor que podría entrar en escena en caso de que la Federación no castigue al corredor y la UCI diera por bueno el veredicto es la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), organismo que ya recurrió al TAS el caso de Alejandro Valverde, que actualmente está cumpliendo una sanción de dos años.
