La Granja de San Ildefonso celebró ayer la jornada central del XXIII Mercado Barroco, una cita consolidada como una de las grandes referencias culturales de la provincia. Durante todo el fin de semana, el Real Sitio se transforma en un escenario palaciego del siglo XVIII en el que no faltó la corte real, la música de época, bufones, personajes de fantasía y un ambiente que convirtió las calles del Real Sitio en una auténtica recreación barroca.
El día comenzó con música en vivo a cargo de un cuarteto barroco y el pregón inaugural que tuvo lugar en la Plaza de los Dolores. Poco después, la Asociación Foro Local desfiló por el casco urbano ataviada con vestuario de época, en una marcha que anticipó el gran desfile de máscaras venecianas de la tarde, desde la calle la Valenciana hasta la Puerta de la Reina.
La jornada incluyó talleres, danzas del minué, exhibiciones de esgrima y teatro de divulgación histórica, como la propuesta dramatizada sobre la figura de Johann Sebastian Bach. También hubo espacio para la poesía de época y combates participativos, todo ello ambientado por músicos callejeros, poetas errantes y personajes del imaginario barroco.
Uno de los momentos más esperados llegó por la noche, con una gran exhibición escénica de fuego a cargo de la compañía Bambolea, que puso el broche a una jornada repleta de actividad.
Además, los visitantes pudieron disfrutar del funcionamiento de las fuentes monumentales del Palacio y participar en un concurso fotográfico con ‘photocall’ incluido.
