El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, exigió al Gobierno presidido por Mariano Rajoy que cambie “de una vez por todas” la política “de castigo al carbón y de castigo a León” que ha desarrollado en los últimos años de la legislatura.
Así se pronunció Tudanca en La Robla (León), donde participó en una cumbre sobre minería en la que estuvieron presentes alcaldes mineros de la provincia de León y, también, representantes de los trabajadores del sector.
El líder del PSOE en la Comunidad instó así al Ejecutivo central que “se cumpla con la palabra dada y los compromisos adquiridos” en el marco del Plan del Carbón y que encuentre “soluciones” a la compra de carbón autóctono por parte de las centrales térmicas.
Tudanca insistió en que la minería “no es una cuestión de estadísticas, de números, ni de votos”, sino que es “una cuestión de familias que están en dificultades, que han perdido su trabajo” y de “personas que están en situación dramática y que no encuentran soluciones de quienes tienen que dárselas, las instituciones”.
Tudanca recordó que el PSOE pidió el apoyo del presidente en funciones de la Junta, Juan Vicente Herrera, para llevar a cabo de forma conjunta proposición no ley que permitiera “cambiar la política con respecto al carbón del Gobierno de España”.
No obstante, aseveró que si no recibiera respuesta del PP de Castilla y León, presentará una proposición en solitario en el Congreso y en Senado con el objetivo de “buscar una solución respecto al carbón”.
Por su parte, el secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, alertó de la “situación agónica” del sector de la minería que “no puede aguantar un minuto más”. Rodríguez recordó que al inicio de la pasada legislatura, en 2011, en la provincia de León había en el régimen de la Seguridad Social 3.000 mineros, pero que tras cuatro años, sólo quedan 1.000 y muchos de ellos inmersos en expedientes de regulación de empleo en este caso.
