El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente Acosta, realizó esta valoración en la jornada «Juventud, Violencia de Género y Medios de Comunicación» organizada por la Subdelegación del Gobierno en Segovia, donde intervinieron expertos en todas estas áreas.
En su intervención, Lorente reiteró su preocupación por las 58 víctimas que hasta ahora se ha cobrado la violencia de género en España, y aseguró que este problema obedece a que «todavía hay muchos hombres que creen que pueden ejercer el control sobre las mujeres a través de la violencia». Pese a ello, significó que el número de víctimas registradas tras la aplicación de la Ley en esta materia ha descendido cerca de un 8,6 por ciento, y ha destacado la necesidad de «seguir avanzando y estar cerca de las víctimas, porque si perciben apoyo para decidir será más fácil ayudarlas a tomar decisiones que mejoren su calidad de vida».
Asimismo consideró que los agresores «deben saber también que la sociedad no está dispuesta a reirles las gracias, y si ello es así, no podrán construir situaciones de violencia».
Lorente subrayó que en los últimos casos de violencia con víctimas mortales «se está produciendo un efecto imitación a través de los medios de comunicación, ya que los hombres que piensan en agredir a sus mujeres, al ver informaciones sobre este tipo de actos refuerzan su posición y se identifican con el agresor».
En este sentido, ha explicado que la Delegación del Gobierno está llevando a cabo un estudio estadístico para analizar las variables comunes en estos hechos delictivos, con el fin de mejorar los canales informativos de manera que las informaciones «no sólo generen dolor o rechazo, sino que eviten mensajes equívocos».
La jornada fue inaugurada por el Delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, que pidió a los responsables políticos «que den ejemplo los primeros» a la hora de mostrar conductas sensibles a esta situación.
En este sentido, se sumó a las críticas hacia las manifestaciones del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva sobre la ministra de Sanidad Leire Pajín, y ha asegurado que sus «palabras groseras son impropias de una persona que tiene que transmitir ejemplo a la sociedad y no hacer justo lo contrario».
Si te pega, no te quiere.- La intervención del Director General del Instituto de la Juventud de España, Gabriel Alconchel, en este foro de debate, dejó meridianamente clara la posición beligerante y combativa de los jóvenes en contra de esta lacra social, así como las acciones de sensibilización que desde esta institucíón se están realizando de cara a llegar a la población juvenil.
Alconchel utilizó una de las frases más contundentes empleadas en una campaña de sensibilización al asegurar que para los jóvenes “el amor no debe ser la ostia” y aseguró que su departamento colabora “desde la prevención, la formación y la educación en igualdad., porque la violencia de género es un problema que también les afecta”.
Asimismo, lamentó que haya sectores sociales dedicados a “legitimar la violencia psicológica y física, porque los jóvenes no pueden tener la violencia como forma de resolver los conflictos”, y abogó por mantener políticas activas de colaboración intersectorial para atajar este problema.
