El candidato socialista a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, manifestó su deseo de presidir la Junta de Castilla y León para devolver a la Comunidad “la ilusión, el orgullo y la autoestima” después de “casi tres décadas del mismo proyecto político sin avanzar” y para “terminar con la apatía y resignación y con aquellos que no confían en nuestras oportunidades”.
Así lo aseguró Tudanca este domingo en León, donde presentó las líneas principales de su programa electoral, y lo hizo arropado por el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que recalcó la importancia de las próximas elecciones autonómicas y municipales porque en ellas “se decidirá el bienestar de la gente en este país”.
El acto de presentación de la candidatura del burgalés se celebró en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León y arrancó con la proyección de un vídeo en el que se mostró la cara más personal de Tudanca protagonizado por amigos y compañeros de partido.
En este foro Tudanca se comprometió a “cambiar Castilla y León” y a convertir la Comunidad en “un ejemplo en toda España de vanguardia, igualdad y cohesión social”. Para ello, manifestó que llevará a cabo políticas “que permitan reducir la brecha salarial y luchar contra la violencia de género” y a conformar un gobierno paritario si logra la Presidencia de la Junta.
El líder de los socialistas de Castilla y León reiteró en este acto su compromiso para implantar una reforma fiscal en la Comunidad con el fin de “conseguir un sistema más justo, para que paguen más los que más tienen” que es “lo que tienen que hacer los socialistas”.
Tudanca reveló que esta reforma es necesaria para lograr la igualdad de todos los ciudadanos. “Castilla y León tiene que ser ejemplo en lo público, que tiene que ser una barrera infranqueable, de la Educación, de la Sanidad y de los Servicios Sociales”, agregó.
Todo ello, con el objetivo de “acabar con las privatizaciones, devolver todos los recursos y medios al sistema de Castilla y León”.
En este sentido, también recalcó que la Comunidad necesita “un nuevo modelo económico y productivo” que sirva para crear empleo porque “la crisis no ha pasado, no ha terminado y las familias y trabajadores siguen sufriendo las consecuencias”.
Tudanca insistió en su compromiso “con cada parado, con cada autónomo” para impulsar “un nuevo modelo que parta de los cimientos” y que proteja la industria agroalimentaria, la automoción y, también, el sector agrario del que viven 70.000 familias y que “ha sufrido recortes en la PAC, en el ‘tarifazo’ eléctrico y que ha visto bajada su renta”.
Tudanca se abogó además por llevar a cabo un “pacto por la industria” con los agentes políticos y económicos de Castilla y León para conseguir reindustrializar la Comunidad y “hacerla fuerte, con más y oportunidades y empleo”.
Una reindustrialización, agregó, que se sostenga en sectores como las energías renovables, sistemas de atención a las personas o la agroalimentación, y que permitan “el retorno del talento profesional de muchos jóvenes, que puedan regresar y aportar su talento a Castilla y León”.
Por su parte, el secretario provincial, Tino Rodríguez, instó a los leoneses a “liderar el cambio”, tanto en la provincia como en la Comunidad y reiteró su “apoyo personal y leal” a Luis Tudanca para que logre “parar los pies a la derecha” y “conseguir las mismas oportunidades y derechos para todos”.
En el mismo sentido se pronunció el candidato socialista a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, que dijo que “sólo con Luis Tudanca” se conseguirá “un Gobierno justo, solidario, que permita a los leoneses y castellanosyleoneses tener las mismas oportunidades y opciones que ciudadanos de otros territorios”.
