El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León afirmó que la institución precisaría de sangre de tipo AB negativo por lo que llamó a los donantes a acercarse a sus instalaciones en “cuando puedan” para poder cubrir el actual déficit sanguíneo de este tipo. Además y según el particular semáforo que publica el Centro de Hemoterapia de Castilla y León en su página web, también sería necesario donar a lo largo de esta semana sangre de los grupos de cero positivo, cero negativo y AB positivo.
Mientras tanto, en estos momentos hay suficientes reservas de sangre de los tipos A positivo, A negativo, B positivo y B negativo en este caso. Se da la circunstancia de que el Centro de Hemoterapia lanzó el jueves 3 de diciembre varias campañas especiales de donación para alcanzar las 8.500 unidades de sangre a lo largo de las fiestas navideñas. En concreto, bajo el lema ‘Feliz DaVIDAd, tú tienes el mejor regalo… compártelo’, se desarrollarán estas campañas para las que se organizarán colectas y el autobús de donación recorrerá diferentes puntos de Castilla y León en este caso.
El objetivo de la campaña será facilitar y promover la donación con el fin de mantener las reservas durante un periodo en el que, por las vacaciones, se experimenta un descenso, si bien la demanda se mantiene igual. Junto a las campañas especiales, los ciudadanos podrán acudir, como siempre, a los nueve puntos fijos en las capitales de la Comunidad además de al Centro de Salud de Ponferrada. Los horarios y lugares de donación se pueden consultar en la página web del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de laJunta de Castilla y León. De esta manera, la Junta intentará concienciar sobre la donación.
