El Adelantado de Segovia
martes, 23 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Humanizar las travesías, cuestión de accesibilidad y seguridad

La Junta invertirá cerca de un millón para acometer las obras en fuentepelayo, Cantalejo, Cabezuela y Fuenterrebollo

por Sandra Guijarro
7 de junio de 2025
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino durante su visita a Fuentepelayo.

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino durante su visita a Fuentepelayo.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Visto bueno a la participación efectiva del Ayuntamiento en la sociedad Segovia Intermodal

Aprobada la declaración de caducidad del procedimiento de venta forzosa del edificio del Hotel Victoria

La Junta autoriza actuaciones de depuración de aguas en Sacramenia, Villarejo, Olombrada y Torrecilla del Pinar

La humanización de travesías, también conocida como urbanización de travesías o transformación de travesías en vías urbanas, es un proceso de remodelación de tramos de carretera que atraviesan áreas urbanas para convertirlas en espacios más integrados y amigables con el entorno y los peatones. Este proceso busca mejorar la seguridad vial, la calidad de vida de los vecinos, impulsar la movilidad sostenible y activa, y potenciar la continuidad de los barrios.

Con el fin de lograr estos objetivos y apostar por la seguridad en los municipios, la Junta de Castilla y León ya ha puesto en marcha el programa autonómico de humanización de travesías, que prevé una inversión global de 9 millones de euros y llegará a una treintena de localidades de toda Castilla y León, cuatro de ellas en la provincia de Segovia.

Todas estas actuaciones tienen como denominador común su ubicación en núcleos urbanos con paradas de transporte colectivo que conectan con capitales de provincia o municipios de más de 50.000 habitantes, favoreciendo la movilidad interurbana sostenible en el territorio. “Cuando mejoramos una travesía, estamos mejorando el acceso a un colegio, a un centro de salud o a una marquesina de autobús. Es una forma directa de hacer Comunidad y de cuidar sus habitantes”, subraya el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta.

Con una inversión de 974.374 euros, Fuentepelayo, Cantalejo, Cabezuela y Fuenterrebollo estarán por tanto, gracias a esta intervención, un poco más cerca de la capital, en un entorno mucho más seguro para sus habitantes.

Actuaciones
Las obras de mejora de la travesía de Fuentepelayo (SG-222) ya están en marcha, destinadas a reforzar la seguridad en el entorno escolar mediante la instalación de radares pedagógicos, bandas de alerta y un nuevo carril bici que conecta con el colegio para que los estudiantes que deseen desplazarse hasta el centro de estudio en este medio, puedan hacerlo con mayor seguridad. Además, se renovarán aceras y firme, algo deteriorados por el paso del tiempo, se reordenará el acceso al centro ferial y se instalará una marquesina para la parada de autobús.

En Cantalejo, se actuará sobre 1.800 metros de la SG-205 para aliviar el tráfico y proteger a peatones, lo cual se conseguirá mediante la utilización de bandas de alerta, radares y con la eliminación de semáforos en desuso, cuya presencia más allá de disuadir, puede llegar a confundir a conductores y peatones. Se ampliarán igualmente las aceras, se creará una vía de servicio en la zona industrial y se mejorará el firme, favoreciendo una movilidad más segura y ordenada.
En cuanto a las actuaciones en Cabezuela, se intervendrá en un tramo de 690 metros. Las obras que se llevarán a cabo en este municipio buscan reducir la velocidad y mejorar la seguridad peatonal mediante pasos elevados, radares pedagógicos y nueva señalización. Se construirá una acera de un kilómetro de largo desde el pueblo para mejorar la seguridad de los peatones que circulen por la zona y se reorganizarán los espacios para crear zonas de aparcamiento seguras.

En Fuenterrebollo por otra parte, la vía donde se prevé intervenir será la CL-603. En ella, se procederá a la instalación de radares y bandas de alerta, con el fin de controlar la velocidad de acceso al municipio. Además se creará un nuevo carril bici y se procederá a mejorar los cruces que puedan resultar peligrosos en curvas de escasa visibilidad. También se renovarán las aceras y el firme, y se colocará un poste-banderola para identificar la parada de autobús en la plaza.

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, remarcaba durante su visita a Fuentepelayo que “la Junta no se limita a mantener carreteras, sino que impulsa actuaciones que transforman la vida diaria de los vecinos, adaptando nuestras vías a un nuevo modelo de movilidad, más humano, más accesible y sostenible”. En definitiva, “facilitamos la vida de los ciudadanos”, explicaba.

El consejero ha subrayado que “estas obras reflejan nuestra convicción de que el medio rural merece las mismas condiciones de seguridad y movilidad que las grandes ciudades. Humanizar nuestras travesías no es solo una cuestión técnica, es también una decisión política que apuesta por nuestros pueblos y su futuro, promoviendo la igualdad de oportunidades en toda la Comunidad”.

Además, ha destacado la planificación a largo plazo de estas actuaciones: “Estamos actuando con responsabilidad, con visión de conjunto y con sensibilidad local. Por eso, estas obras no se limitan a asfaltar o señalizar, sino que contemplan itinerarios escolares seguros, pasos de peatones elevados, carriles bici y marquesinas accesibles para el transporte público”.

Intervenciones en Segovia
En la capital, destaca el contrato de conservación en Segovia, que contará con una anualidad de 2.221.010 euros., así como las intervenciones en el paseo de Santo Domingo, con un presupuesto de 400.000 euros. La última licitación aprobada se corresponde a la rehabilitación de la carretera SC-SG-21 en la travesía de la Cuesta de los Hoyos, por un importe de 775.667 euros. La intervencion mejorará la seguirdad y la accesibilidad de un tramo de 1,8 kilómetros entre la estación de autobuses y la glorieta del final de la vía, con una intervención que durará 12 meses.

El proyecto se realizará en dos fases, la primera desde la estación de autobuses al punto kilométrico 0+420 y una segunda desde dicho punto hasta el fin de la carretera. Asimismo, se llevará a cabo el drenaje de las cunetas, se mejorará el acerado, con una puesta en valor de la zona en la que se incluye la creación de tres miradores en el recorrido y una mejora de las farolas,con el repintado de las mismas y la sustitución por tecnología LED.

Con esta actuación la Junta reafirma su compromiso con la mejoradelas infraestructuras viarias y la seguirdad de los ciudadanos, apostando por una movilidad más segura, sostenible y respetuosa con el entorno patrimonial. trimonial.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda