La Feria de San Isidro sumó este viernes su festejo número 25 con dos versiones, la del arrojo de dos toreros de reciente alternativa como son Samuel Navalón e Ismael Martín y la del acomodo de un diestro veterano como David Fandila ‘El Fandi’ que cuenta con el respaldo de una de las sagas más relevantes en los despachos taurinos como es la casa Matilla. Las dos españas. De esta atmósfera, destacó el valor y la entrega de Navalón, dentro de una tarde en la que los toros de Conde Mayalde defraudaron, seleccionados principalmente por pitones, se caracterizaron por la nobleza y la falta de raza, casta y fondo; lo que impidió lucimiento. Ni siendo viernes, día ya definido como más populista en los tendidos, levantó la tarde.
El hambre llegó con Navalón. Con poca materia primera, un toro de báscula -600 kilos-, noble pero justo de raza, dejo buenas sensaciones. Con un concepto variado y una mente despejada, se fue a portagayola, se puso de rodillas en el inicio de la faena de muleta, se ajustó al natural y cerró con un arrimón. Todo con mucha decisión, al igual que la vertical estocada que dejó.
El valor y la firmeza de Navalón se hicieron evidente con el último toro, un castaño falto de casta. El diestro fue todo disposición: inicio su actuación de muleta con faroles de rodillas y luego anduvo fresco de ideas, cuidando la colocación y el trazo largo. De uno en uno, firmó naturales estimables y se metió entre los pitones para poner lo que le faltaba al animal con mucho valor. Prolongó su actuación, escuchó un aviso y pinchó.

CONFIRMACIÓN DE MARTÍN
El torero de Cantalpino (Salamanca), nacido en Suiza, confirmó alternativa finalmente con el toro ‘Descreído’, del hierro de Conde de Mayalde, tras tener que ser devuelto el titular, un astado excesivamente abierto de sienes, bajo y hondo. Era un búfalo. La ceremonia la cumplimentó con un ejemplar ofensivo y astifino, pero escurrido de los cuartos traseros. Escogido por la cornamenta. Martín tomó parte con dos largas cambiadas en el tercio y luego la exigió demasiado en el capote, cuando pronto evidenció su falta de fuerza. Continuó su puesta en escena en banderillas, donde a punto estuvo de ser alcanzado por las perchas del burel. Emoción y riesgo, aunque el derroche físico que desplegó terminó de mermar la condición del toro. Tras sellar el trámite de la confirmación de manos de El Fandi, alargó un trasteo sin ciencia de manera pesada ante un toro noble, pero sin fondo ni poder. Cumplida la papeleta, sin pena ni gloria. Respiró tranquilo.
Después, se fue a toriles y esperó de rodillas a un toro basto de hechuras y amplio de cuerna. Lo recibió a portagayola y continuó desplegando variedad en suertes con el capote. Las cotas más álgidas llegaron en banderillas, donde también participó El Fandi, y luego, pese a su disposición, al trasteo se difuminó ante la falta de raza del animal, que resultó muy parado y manso. Tanto que Martín no pudo ni ejecutar la suerte suprema y tuvo que ser apuntillado.

EL FANDI, SOLO EN BANDERILLAS
Anovillado fue el primero del lote de El Fandi. Si pasó el termómetro de Madrid fue por la conformación de pitones. Aun así, acapachado. Apenas prometió el ejemplar de Mayalde y la actuación del torero granadino quedó relegada a un nuevo despliegue de facultades físicas en banderillas, tercio que compartió con Martín, y poco más. Trance testimoninal de un torero del sello Matilla ante un animal noble, pero sin transmisión.
Mejoró la presentación del envío de Mayalde con un serio ejemplar castaño salpicado, un tanto gordo, que tuvo movilidad y nobleza, pero requiría de una mano más poderosa. El Fandi desacompasó las alturas que pedía y no terminó de entenderse con el toro. Sin ludidez el granadino delante de la cara del animal. Simplemente no estuvo.
Ficha
Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid). 25º festejo de la Feria de San Isidro. Toros de Conde de Mayalde (primero bis), desiguales de presentacion, nobles y faltos de raza y entrega.
David Fandila ‘El Fandi’, silencio y silencio.
Ismael Martín, que confirmó alternativa, saludos y silencio.
Samuel Navalón, saludos y saludos (aviso).
