El clima de acuerdos conocidos en los últimos días entre el Gobierno autonómico y los grupos políticos de la oposición es considerado «imprescindible» en este momento, según expresó ayer el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta. De Santiago-Juárez afirmó que en la situación actual no sólo reclaman pactos los ciudadanos a los políticos, sino que es una «obligación» buscar el diálogo, el entendimiento y respuestas a los problemas de la sociedad.
Precisamente, el portavoz contrapuso esta «cultura de acuerdos existente en Castilla y León» con la situación a nivel nacional. Ante la falta de pactos entre el Gobierno central y los grupos parlamentarios, el consejero no quiso valorar si la Comunidad es distinta, pero aseguró que no sólo es cuestión de «bonitas palabras», sino que se necesitan proyectos sensatos y sentarse con voluntad de acercamiento. «Entiendo que eso no se da a nivel nacional», opinó, en alusión a la posición de los socialistas.
Aunque De Santiago-Juárez manifestó que no puede entrar porque no tiene todas las claves, señaló que «no se puede salir cada semana con una ocurrencia» en referencia a las propuestas del líder socialista, Pérez Rubalcaba, de quien dijo que primero propuso eliminar los billetes de 500 euros y luego utilizar una línea de crédito sobrante de la ayuda a la banca para usos que no son posibles según la Unión Europea.
«Castilla y Léon tiene una cultura de pactos y acuerdos que no hay en otros lugares», insistió el portavoz. Tanto el Gobierno autonómico como el PSOE han hecho gala de esta tradición, recordando cómo se han aprobado las reformas del Estatuto de Autonomía, del reglamento de las Cortes, así como otros acuerdos políticos y sociales en momentos difíciles frente a lo que ocurre en otros territorios. El consejero reiteró los frutos conseguidos en los doce años de existencia del Diálogo Social, precisamente desde la llegada de Juan Vicente Herrera a la presidencia de la Junta.
José Antonio de Santiago-Juárez realizó esta reflexión tras los últimos acuerdos entre la Junta y los grupos de las Cortes, en especial los vividos esta semana en el pleno de las Cortes con resoluciones aprobadas por unanimidad en defensa de una reforma de la PAC que garantice los intereses de Castilla y León, para evitar desahucios y en la aprobación de la ley por la igualdad de las personas con discapacidad. A todo ello, se unió la disposición pública de Herrera y López de acercar posición para un plan de empleo, así como el acercamiento socialista a negociar un acuerdo sobre población.
El portavoz consideró «muy positivo que se retome esa tradición» y unió la demanda de la sociedad, expresada en las encuestas, en la que se les pide a los políticos que dialoguen, se entiendan y den soluciones a los problemas. Sin embargo, no precisó si la aproximación entre el presidente de la Junta y el portavoz socialista se plasmará en un próximo acuerdo. «Hemos decidido no someter nuestro trabajo a un gran hermano televisivo», defendió, sin querer ser más explícito sobre negociaciones o avances entre ambas partes.
Sin embargo, De Santiago-Juárez sí reconoció un cambio de tono en el PSOE en materia de población. «Es bueno debatir de población sin tanta acritud por ambas partes», afirmó, y reconoció que «vamos a buscar un acuerdo, no sé cuál será el resultado, pero intentaremos votar una resolución conjunta», indicó.
Finalmente, De Santiago-Juárez aseguró que el PP es «contrario» a subir impuestos, aunque insistió en que la situación de crisis «es la que es y no se puede mirar hacia otro lado». En relación a las declaraciones de Esperanza Aguirre sobre la necesidad de bajar los impuestos, el portavoz de la Junta señaló que «el PP es muy amplio y parece que es una corriente minoritaria la que ahora plantea eso».
No obstante, el consejero defendió que lo mejor para España es impulsar medidas entre las que se encuentran la subida de impuestos, ya que a pesar de que no está «en el ADN del PP» es necesario aumenta los ingresos para reducir el déficit.
«Es imposible entender al ministro Soria».- El conflicto de la minería no es nuevo y la postura del Ejecutivo regional tampoco. El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, reiteró que «no entendemos la actuación del ministro de Industria y de su equipo. Y no la compartimos».
En referencia a la paralización de las ayudas a la minería correspondientes a 2012, el consejero insistió en que la decisión del Ministerio «es difícil de explicar e imposible de entender».
De Santiago-Juárez manifestó que la «única recomendación que le puedo hacer al ministro José Manuel Soria, es que visite las cuencas mineras» para que conozca el «sufrimiento» de las familias y los mineros por la política de su departamento de no pagar unas ayudas concedidas.
La Junta se mantiene beligerante contra la política del Gobierno, como han reconocido el presidente de la Junta y el consejero de Economía.
