El Adelantado de Segovia
sábado, 29 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Castilla y León pierde más de 9.000 empresas desde 2007

por Redacción
15 de octubre de 2012
en Castilla y León
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Caixabank celebra un encuentro en Burgos sobre inversiones de impacto positivo

La D. O. Ribera del Duero aporta 1.333 millones de euros al PIB español

El Gobierno manipuló el dato oficial del PIB tras una dura batalla contra el INE

El número de empresas de Castilla y León inscritas en la Seguridad Social se situó al término del tercer trimestre de 2012 en niveles inferiores a los de 2004, lo que refleja el grave deterioro sufrido por la economía regional durante el lustro que ya dura la crisis. En concreto y según los datos que maneja el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, si a finales de 2007, cuando arrancó la recesión, se registró el punto álgido en el número de actividades cotizantes en la Comunidad, 77.885, a finales de septiembre de este año se contabilizaron cifras bajo mínimos, con 68.813, por debajo de los niveles de 2004, que se cerró con 70.222.

Estos datos reflejan que Castilla y León ha perdido 9.072 empresas inscritas a la Seguridad Social desde 2007; pero es que si se analizan los datos del último año, las cifras constatan que la situación, lejos de mejorar, va a peor. Así, en septiembre de 2011, cotizaban a la Seguridad Social en Castilla y León, 71.720 empresas, lo que supone que en doce meses, la Comunidad ha perdido 2.907 actividades, casi un tercio del total de las desaparecidas durante el periodo. En términos porcentuales, la Comunidad redujo su número de empresas un 11,6 por ciento desde 2007, hasta septiembre de este año, mientras que en los últimos doce meses lo hizo en un 4,1 por ciento.

Castilla y León sigue así la tendencia nacional, con un mejor comportamiento en el global de los más de cinco años del periodo de crisis respecto a la media del conjunto de las autonomías, pero peor en el último ejercicio. Al respecto, España cerró el mes de septiembre con 1.197.774 empresas cotizantes a la Seguridad Social, que suponen un descenso del 14,8 por ciento, respecto a las de 2007 (1.405.938), y del 2,8 por ciento en relación a las del mismo mes de 2011 (1.233.146). El número de empresas en el conjunto nacional en septiembre de 2012 estaba en el nivel del año 2002 (1.190.467).

Estas cifras son difíciles de encajar para los responsables de la patronal autonómica, que denuncian la incapacidad de las autoridades para frenar la hemorragia que desangra el tejido empresarial en la Comunidad y en España y que alimenta de forma exponencial las listas del desempleo. El presidente en funciones de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, expuso que la pérdida de empresas, con su consiguiente destrucción de empleo, le causa «una honda preocupación» y desde la patronal se ve «con inquietud» que esta situación continúe por la falta de expectativas económicas que no son para nada «halagüeñas».

No obstante, confió en que esta destrucción de empresas «mengüe» y fluya el crédito a través del Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo, que se suscribió en el seno del Consejo del Diálogo Socia el pasado jueves en la sede de la Presidencia del Ejecutivo autonómico. A su juicio, es necesario que las administraciones lleven a cabo medidas, sobre todo, para incrementar la liquidez de las empresas por lo fundamental de que exista «circulante». «Desde Cecale nos contentamos con que no caiga ninguna empresa más y, para eso, es fundamental que haya financiación», subrayó.

En este sentido, lamentó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 su compromiso electoral de rebajar en un punto las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social y lo calificó de «sorpresa inesperada».

Ningún territorio de Castilla y León se ha librado de la pérdida de tejido empresarial. En concreto y en cifras absolutas, la mayor pérdida de empresas se produjo en la provincia leonesa, donde entre los meses de septiembre de 2011, desaparecieron 700 actividades cotizantes, hasta un total de 13.394. Asimismo, en Valladolid se perdieron 562 y en Burgos, 416, hasta cerrar el mes con 15.084 y 11.031 actividades inscritas en la Seguridad Social, respectivamente. Además, en Salamanca salieron de la Seguridad Social 399 empresas, hasta 9.980, y en Zamora cerraron 271, dejando a la provincia con 5.356 inscritas al término de septiembre. Por lo que se refiere a Palencia perdió en un año 213 actividades cotizantes y Segovia 190, hasta un total provincial de 4.905 y 5.488, respectivamente. Por último, en Ávila el número de empresas inscritas en la Seguridad Social descendió en un año en 146, y en Soria, en 130, con 5.148, y 3.123, en cada caso.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda