Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Madrid convocadas por CC.OO. y UGT en una festividad del Día del Trabajo en la que reclamaron que la salida de la crisis vaya aparejada de la recuperación de derechos laborales y de empleo de calidad.
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez,emplazaron al Gobierno a no conformarse con los datos macroeconómicos y situarse en una dinámica diferente, que permita un crecimiento “vigoroso” de la economía que sea también compatible con el crecimiento del empleo.
Minutos antes del arranque de la manifestación, Méndez subrayó, en declaraciones a la prensa, que los mensajes del Gobierno en materia de crecimiento económico “sólo están respaldados por la coyuntura electoral pero no por las agencias internacionales ni por la propia realidad del país”.
Toxo, por su parte, insistió en que el pacto salarial que negocian con las organizaciones empresariales es necesario especialmente para los que han visto recortados sus sueldos, pero también para que la economía española “tome velocidad de crucero”. “Para que haya acuerdo deberá garantizarse el empleo de calidad, mayores salarios y una salida a los problemas de ultraactividad”, apuntó.
La marcha arrancó pasadas las 12.20 horas del Paseo del Prado al mismo tiempo que el sol se abría paso en un cielo encapotado. A esas horas, miles de personas ya se encontraban congregadas entre tambores y pitos, y también entre un gran número de banderas y estandartes con los tradicionales colores blanco y rojo de dos los sindicatos mayoritarios.
Cambio radical
Toxo aprovechó la festividad del Primero de Mayo para mandar un mensaje de afecto a la población afectada por el terremoto en Nepal y, acto seguido, reclamó “la dignidad del trabajo” para todos.
Asimismo, tuvo palabras de defensa para los trabajadores de Coca-Cola Iberian Partners, que levantaron aplausos y se acompañaron del despliegue en el escenario de una pancarta de ánimo a estos empleados.
Toxo, que también mandó un mensaje de apoyo a los trabajadores de Correos, dijo que “es importante que haya un cambio de actores en el Gobierno, pero sobre todo de políticas”, para lo que llamó a la movilización.
Asimismo, arremetió contra los mensajes de recuperación del Gobierno e indicó que “España saldrá de la crisis cuando se recuperen los estándares de vida previos” a la misma. En este punto, demandó de todos los partidos políticos el compromiso de restituir los derechos laborales tras los procesos electorales.
Por su parte, Méndez cargó contra los que “pretenden contaminar diciendo que el papel de los sindicatos es cosa del pasado y una rémora”. “No creáis ni una sola de esas palabras”, dijo. Acto seguido mostró su preocupación por el aumento de la desconfianza en las instituciones e incluso llegó a señalar que “la sociedad española está herida”.
Asimismo, el líder de UGT cargó las tintas contra el Poder Judicial, al que acusó de hacer “listas negras” y también de tratar de reprimir el movimiento sindical con la emisión de sentencias que “pretenden disuadir y aterrorizar” a los trabajadores. Para terminar, Méndez animó a luchar contra unas políticas de recuperación que, según dijo, “serán las mismas que las de la austeridad”.
Cabe decir que ayer ondearon muchas banderas republicanas y algunas, menos, del Partido Comunista, así como de otras formaciones políticas como Izquierda Unida o Equo. Destacable ha sido la práctica ausencia de insignias de Podemos.
La cabecera desembocó en la Puerta del Sol pasadas las 13.00 horas tras un recorrido ágil y muy tranquilo. La marcha central del Primero de Mayo en Madrid finalizó con la Internacional sonando por la megafonía para unos asistentes que han culminado una de las movilizaciones más tranquilas de los últimos años.
