Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad, indicó que las reuniones y encuentros se suceden y comunicó que la Mesa Sectorial de Sanidad se reunirá el próximo 24 de febrero para buscar un acuerdo sobre este incremento que la Junta permitirá que se aplique adaptándolo a la realidad de cada centro.
Así lo expuso Sáez Aguado, tras participar en la reunión ordinaria del Consejo Regional de Salud, donde también se trató esta medida que ha sido rechazada por los sindicatos médicos y que ha motivado un calendario de movilizaciones, con una manifestación mañana, y huelgas generales, que comenzarán el próximo 28 de febrero. El consejero dio importancia al desarrollo que su departamento haga del Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras.
Asimismo, el consejero remarcó el esfuerzo que están haciendo de “información”, incluso, con las sociedades científicas, así como para acercar posturas. Además, Sáez Aguado insistió en que sólo se ha incrementado la jornada laboral y no se modificado otras condiciones laborales –turnos o guardias- de los profesionales de la sanidad. También, reconoció que estas medidas no se pueden aplicar en sanidad al igual que en otros ámbitos de la función pública.
Al respecto, el titular de Sanidad explicó que ha ofrecido la posibilidad de que se apliquen teniendo en cuenta las particularidades de cada centro, si bien señaló que para ello deben mantener el objetivo de incrementar la actividad asistencial –más consultas, más pruebas, más formación o investigación-, aportar un ahorro mediante la reducción de la actividad extraordinaria retribuida o las sustituciones, y generar las “menores incomodidades” posibles a los trabajadores.
Respecto a la petición del sindicato de enfermería Satse de no realizar en la jornada de hoy el denominado ‘solape de jornada’, el consejero señaló que esta medida no ha tenido “incidencia” en la actividad asistencial de los hospitales de Castilla y León y que no ha generado ninguna situación “anómala”. Además, recordó a esta organización que la ampliación de la jornada laboral no afecta al ‘solape’ que el colectivo de enfermería asegura que realiza para intercambiar información sobre pacientes o tareas pendientes.
Finalmente, el consejero sostuvo que los hospitales cuentan con sistemas y registros para conocer la evolución de los pacientes. Además, indicó que la ampliación de la jornada laboral supondrá 14 días más al año de trabajo para los enfermeros y para los que trabajan a turnos sólo cuatro días, ya que se trata de reconocer esa particularidad.
