A la amplia oferta cultural que desde el Museo Esteban Vicente se viene organizando, se une este verano la de la exposición sobre la revisión de obras de El Prado a manos de artistas contemporáneos españoles.
Conocedores de la situación actual, desde el Museo se ha querido facilitar el acceso a las instalaciones a personas en situación de desempleo, siendo gratuíta la entrada para ellas además de para los Amigos del Museo, así como para los menores de 18 años y los mayores de 65.
Con este tipo de iniciativas se quiere facilitar el acceso a la cultura, y acercar la obra artística que alberga un museo de la talla de El Prado a todos los visitantes, por eso, la ampliación de permanencia de la muestra ha sido también fruto de la calidad de la misma.
La muestra, cuyo título exacto es el de ‘Del futuro al pasado. el Museo de El Prado visto por los artistas contemporáneos’ oferta ‘Miradas cruzadas’, visitas guiadas o visitas taller para conocer el diálogo entre el arte contemporáneo y el del pasado, aprendiendo a leer imágenes y a intervenir fragmentos de obras maestras del Museo del Prado.
Dentro de este apartado hay tres propuestas, que se mantienen en junio, julio y agosto, todas con reserva previa: los sábados, a las once y media, ‘Artebirloque’, visita taller de hora y media para familias; en el horario de apertura del museo, ‘Arte en grupo’, visita guiada o visita taller para asociaciones socio-culturales; y ‘Aula y museo’, por las mañanas, visita guiada o visita taller para centros educativos en horario de mañana de 10:30 a 14:00 horas.
Por otro lado, las visitas para adultos se dividen en cuatro apartados: ‘Del futuro al pasado’, donde se conocen las características generales de la exposición; ‘El mensaje’, donde se hace un acercamiento a la muestra a través de aquellos artistas que abordan aspectos narrativos, irónicos o críticos; ‘La mirada’, donde se enseñan la selección de obras que exploran la relación entre artistas, espectadores y personajes. Por último ‘La forma’, donde el recorrido se centra e el interés de algunos autores por aspectos formales, compositivos y espaciales.
Como colofón a tan amplia oferta, el Museo ha puesto en marcha unos talleres de verano del seis al nueve de agosto, y del 20 al 23 del mismo mes, en el que niñosos, adolescentes y adultos podrán asomarse a los grandes cuadros de nuestra cultura, evocando, reinterpretando o fragmentando sus propias obras.
