El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, señaló ayer en la capital burgalesa que si la Comisión de Investigación sobre adjudicaciones eólicas se convierte en un “circo” no tendrá sentido y, en ese caso, sería “más sensato” esperar a la vía judicial. Herrera, quien vistió las instalaciones de la factoría Pepsico Iberia en el polígono de Gamonal, señaló, por otra parte, que la negativa del fiscal jefe Anticorrupción a la hora de proporcionar el documento de origen de la comisión ha supuesto “el mayor revolcón” que ha sufrido el Parlamento autonómico a lo largo de su historia. Un hecho producido al no haberse entregado la documentación al entender que podría difundirse y no conservarse el secreto del proceso.
Por otro lado, el presidente de la Junta remarcó que la comisión constituida es un “signo de transparencia”, al estar abierta a los medios de comunicación. Así, recordó que los parlamentarios han podido consultar toda la documentación existente en relación a las adjudicaciones de la energía eólica en las delegaciones territoriales y los servicios centrales.
En relación a su no comparecencia, Herrera insistió en que los miembros de la comisión tuvieron la oportunidad de solicitarla hace tres meses y señaló que el hecho de solicitarla ahora responde “a una pataleta infantil”. En ese sentido, Juan Vicente Herrera apeló al prestigio institucional y al amor propio para mantenerse en su posición y no someterse “al capricho de unos niños que parece que han perdido un juguete” y a los que reclamó que trabajen.
“Se ha hablado mucho esta semana, demasiado, acerca de esta cuestión y por eso insté a los portavoces parlamentarios a que se dejaran de interpretaciones grandilocuentes, y falsas imputaciones”, aseveró.
Satisfacción por los datos económicos
Juan Vicente Herrera mostró su satisfacción tras comprobar que la industria regional ha encabezado los índices de producción industrial a nivel nacional. Además, recordó que en 2015 lideró también el campo de las exportaciones, tras un año 2014 en el que se logró un crecimiento del 17 por ciento en este ámbito.
También destacó la importancia del sector para la empleabilidad de la región, donde existen 154.200 personas vinculadas al ámbito industrial. Asimismo, recordó que en el cuarto trimestre del pasado año el volumen de ocupación se incrementó en un nueve por ciento.
Herrera ensalzó el buen posicionamiento de la Comunidad en la cuenta de resultados en 2015 y destacó la importancia de la reindustrialización.
