La festividad de San Marcial, el 30 de junio, es desde el año pasado, la fecha en la que los integrantes de la Asociación de Sumilleres de Segovia celebran un día de convivencia y de apertura al resto de la sociedad. Tres responsables de esta asociación, José Luis Aragüe ‘Mazaca’, presidente; y los miembros de la directiva Luis Ángel López Sastre y Francisco Plaza presentaron ayer los actos que han organizado para mañana, entre los que destaca una cata popular de vinos de tres denominaciones de origen.
‘Mazaca’ explicó que este año serán vinos procedentes de Cigales, Toro y Bierzo, después de que en la primera edición de la fiesta de San Marcial ‘Copero’ abrieran esta actividad caldos de Valtiendas, Ribera del Duero y Rueda. En sucesivos años se realizará con otras denominaciones de origen de Castilla y León.
La cata será gratuita pero los asistentes podrán llevarse como recuerdo una copa, con una inscripción conmemorativa, al módico precio de dos euros. La organización prevé que se entregarán alrededor de 170 recipientes.
También comentó que todos los oficios tienen su patrón y los sumilleres han considerado que San Marcial tiene méritos para ello, pues la leyenda dice que fue el apóstol que repartió el vino en la Última Cena. En realidad, el santo que se festeja el 30 de junio fue obispo de Limoges (Francia) en el siglo III, mucho tiempo después de ese acontecimiento del cristianismo, pero está muy extendida la creencia de que se trata de un discípulos contemporáneo a Jesús. De hecho, en las pinturas románicas de San Isidoro, una de las figuras más representativas de los apóstoles de la Última Cena está repartiendo vino; de ahí lo de San Marcial Copero.
La asociación, que tiene actualmente sesenta integrantes (un 25% mujeres) organiza semanalmente en su sede (Restaurante El Cordero) una cata semanal, no sólo de vino, sino también de otras bebidas y productos (jamón, puros, etc).