El Adelantado de Segovia
viernes, 2 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

«La Junta destina a Segovia unos 330 millones de euros anuales»

por Redacción
8 de enero de 2014
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Virginia Rubio habla sobre “las mujeres que cantaron lo que no estaba permitido cantar”

Julián Maeso: “Grabar un disco hoy en día es perder dinero”

«En la democracia española, antes que injusticia, lo que sufrimos es un desconcierto descomunal»

Pregunta.— Se acaba de ir 2013, ¿cómo definiría ese año para la Delegación Territorial de la Junta en Segovia?, ¿cuáles han sido sus actuaciones más destacadas en este ejercicio?

Respuesta.— 2013 ha sido un año muy duro para los ciudadanos. Pero también para la Administración, que ha tenido que mantenerse con lo indispensable. Se habla mucho de recortes, pero quienes han sufrido los recortes en mayor medida han sido los empleados públicos. En Segovia no han disminuido, según parámetros objetivos, la calidad de los servicios de sanidad, educación o servicios sociales… Si eso ha sido así es en gran medida por el esfuerzo de los 6.290 trabajadores de la Junta en la provincia, que han sufrido recortes de su salario, incrementado sus horas de trabajo y han tenido mayores dificultades para llevar a cabo su labor.

(…) Por otra parte, a la hora de hacer balance de 2013 hay que destacar que la Junta ha dedicado a Segovia unos 330 millones de euros anuales. De ellos, unos 100 a educación, entre 160 y 180 a sanidad y alrededor de 35 a servicios sociales. La cifra total, en torno a 330 millones de euros, es casi siete veces superior al presupuesto de la Diputación o del Ayuntamiento de Segovia, y a veces parece que ese hecho no tiene la relevancia que debiera. Eso es compromiso con esta tierra. Pero diré más. El 20% del presupuesto de la Diputación lo aporta la Junta. Y el Ayuntamiento de Segovia, de sus 59 millones, recibe unos cuatro de la Junta.

P.— ¿Cómo se percibe desde la Junta el año 2014?

R.— Va a seguir siendo un año complicado, pero no más que los que hemos pasado. Y si esos 6.290 trabajadores de la Junta en Segovia han soportado lo que han soportado sin bajar la calidad de los servicios, la previsión de que se aflojen este año las riendas nos hace vaticinar un año de esperanza. Ya no se volverá a los fuegos de artificio, no se volverá a esa especie de descontrol. Yo estoy ilusionado con los nuevos proyectos.

P.— ¿Algún campo en especial en el que espere avanzar en el trabajo de la Junta?

R.— Espero incrementar la coordinación entre los distintos servicios de la Junta. Ese es un tema que me preocupaba mucho cuando llegue y en el que creo que hemos avanzado. Debemos ser conscientes que estamos todos en la misma empresa y que entre todos se pueden hacer cosas que por separado serían imposibles (…) Por otra parte, quiero avanzar en la colaboración con otras administraciones. Siempre se destacan los enfrentamientos, pero hemos hecho muchas cosas con el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación, la FES, la Cámara, el Cabildo de la Catedral, y espero que sean más.

P.— Entre esos proyectos figura uno que ya es una realidad, la Ley de Ordenación, que entra en marcha, ¿cómo afectará a los ciudadanos?

R.— La ley establece un nuevo orden en los servicios que presta la Administración Regional. La Junta venía prestando la mayor parte de los servicios más importantes que requieren los ciudadanos, como sanidad, educación o servicios sociales. Hasta ahora, cada consejería se había ido organizando a su manera. Pero ha llegado el momento de evaluar todos los servicios para intentar prestarlos mejor, partiendo de una organización más homogénea. No se trata de hacer una revolución sino una adaptación paulatina. No va a haber cambios en los servicios que presta la Junta hasta pasados tres años desde la aprobación del ‘mapa’ de servicios. Y el ciudadano acabará notando, positivamente, esos cambios

(…) A veces, parece que los ciudadanos no perciben el trabajo de la Administración, pero no es verdad. Si se miran los barómetros de evaluación de la calidad se ve que la satisfacción de los ciudadanos con la sanidad de Castilla y León es muy alta con respecto a otras autonomías. El Hospital de Segovia, por ejemplo, es, por la apreciación de sus instalaciones, el más valorado de Castilla y León.

P.— Entrando en temas concretos, ¿habrá en los próximos meses novedades con respecto al campus de la UVA?

R.— Este año no. La Consejería de Educación sigue sin dinero para inversiones. El campus es uno de los proyectos que habrá que retomar cuando haya posibilidad. En este tema, lo que quiero subrayar es que campus es una realidad. Allí están varios miles de estudiantes recibiendo clases todos los días en unas magníficas instalaciones que han costado un dineral. Faltan cosas, es cierto, y se harán. Igual que pasó con las urgencias nocturnas, que se cerraron por un imperativo económico, y en el momento que ha habido un respiro se han reabierto.

P.— En la Diputación, PP y PSOE se han puesto de acuerdo para intentar impulsar la construcción de un nuevo aparcamiento en el Hospital y, a ese respecto, la decisión que tome la Junta es clave, ¿qué opina al respecto?

R.— En primer lugar hay que aclarar que las competencias sobre aparcamientos son municipales. Dicho esto, me parece que la Diputación ha actuado como debía, ofreciendo su colaboración para ayudar a solucionar un problema de los ciudadanos. Se ha hablado de unos terrenos que tiene la Junta en el entorno del Hospital para crear otro aparcamiento. Es una superficie en la que se proyecta, en el futuro, ampliar consultas externas, crear las escuelas de Enfermería y Podología y una unidad de Paliativos. Son necesidades no urgentes pero que cuando se lleven a cabo deberían ubicarse cerca del Hospital, y estarían muy bien en ese terreno. Si nos ponemos de acuerdo para hacer esas infraestructuras médicas y debajo de ellas varias plantas de aparcamiento, yo no tengo nada que decir. Ese espacio existe y es susceptible de llegar a acuerdos, siempre y cuando se respeten las necesidades futuras del propietario del terreno.

P.— En lo relativo al medio ambiente, ¿qué supondrá para los municipios segovianos afectados la declaración del parque nacional de la Sierra de Guadarrama?

R.— El reconocimiento que supone la declaración de un parque nacional tiene que servir, si lo hacemos bien, de motor de desarrollo para toda la zona. La declaración va a atraer nuevas actividades, y hay que convencer a los habitantes de la falda de la Sierra de Guadarrama que no se trata de que vengan otros a hacer cosas, sino que ellos mismos tienen que ser los motores de la actividad. La declaración es una oportunidad para convertir a la falda de la Sierra de Guadarrama en un lugar próspero, de forma que deje de ser el “hermano pobre” de la provincia.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda