El primer escalón del vaciado de la presa de El Tejo (El Espinar) ha concluido «de forma satisfactoria», según estaba programado y se ha comunicado al Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), señalaron desde la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Tal y como estaba planificado, el pasado sábado, 31 de mayo, a las 22.00 horas, se alcanzó el objetivo del descenso de cota de la lámina del embalse de 4,52 metros, aproximadamente un 34% del volumen almacenado, dando por finalizada esta primera fase.
La maniobra, que se inició el pasado 26 de mayo, se ha acelerado respecto a la fecha prevista inicialmente ya que, según informaron desde la Confederación Hidrográfica del Duero, el descenso de las aportaciones a la presa en la última semana y la meteorología han permitido acortar los plazos cinco días.
Fase de estudio y evaluación
A partir de este momento, y antes de comenzar el segundo escalón del vaciado, desde la CHD explicaron que «se inicia una fase de estudio de la infraestructura que conlleva la realización de estudios topográficos y evaluación del comportamiento de la presa».
Por otra parte, y con el objetivo de mantener estable la cota actual del embalse, está previsto que se puedan llevar a cabo desembalses controlados de escasa duración y cuantía, agregaron.
Los resultados obtenidos definirán los siguientes pasos, de los que se informará puntualmente al CECOPI, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora.
