El Pleno de la Diputación de Segovia fue este jueves unánime al solicitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y a RENFE una solución «definitiva e inmediata» que permita recuperar todas las frecuencias y plazas recortadas en el servicio Avant Madrid-Segovia-Valladolid, uniéndose así a las reivindicaciones de la Asociación de usuarios AVE Segovia que “ha venido reclamando insistentemente un necesario incremento de frecuencias, que nunca se ha producido, sino que se ha venido experimentando una reducción de frecuencias de plazas sinergiadas que ha provocado un desajuste importante en los usuarios, tensionando aún más la capacidad de la línea”.
Una situación que, además, va a empeorar aún más cuando se lleve a cabo la reordenación de los servicios de larga distancia del corredor Galicia-Madrid, pues “nuestra provincia verá reducidas sus plazas comerciales en un 27% a partir del 9 de junio”. Por todo ello, todos los grupos representados en la Diputación respaldaron una declaración institucional en la que también se solicita que todas las frecuencias que se consideren Obligación de Servicio Público tengan parada en Segovia, que todas las líneas comerciales realicen parada en Segovia al menos en el 50% de las frecuencias, que haya una expedición adicional anterior a las 7.00 horas desde Segovia y sobre las 6.40 que permita destensionar la línea que más pasajeros mueve a diario, además de conseguir que haya un tren adicional que salga de Madrid con destino a Segovia a las 22.30 y 23.00. Por último, se pide que el tren Avlo que inicia su recorrido en Murcia y que para en Madrid a las 14.23 horas con destino Valladolid, efectúe parada también en Segovia, permitiendo la flexibilidad de trabajadores y estudiantes.
Pero este relevante asunto no restó importancia a la modificación presupuestaria de 1.111.000 euros, que se aprobó con la abstención de PSOE e IU, y que contempla ayudas directas a 36 ayuntamientos para la realización de diferentes obras o adquisición de mobiliario para locales municipales. Además, se destinarán 90.000 euros a las obras de reposición de las cubiertas del edificio central del CSS ‘La Fuencisla’, así como 33.000 euros para el patrocinio de los destacados deportistas segovianos, Jimena Velasco y Francisco Herrero, o a los clubes de fútbol y fútbol sala de Turégano y San Cristóbal, respectivamente.
Por otro lado, se aprobaron modificaciones puntuales en la plantilla de personal y en la relación de puestos de trabajo que, entre otras cuestiones, contempla la amortización de diferentes plazas en varios departamentos, la incorporación de seis nuevos bomberos-conductores al Servicio provincial de Bomberos, así como una reestructuración en el Servicio de Infraestructura y Obras. Este punto contó con los votos a favor del grupo popular y el diputado no adscrito José Antonio Mateo, el voto en contra del grupo socialista y la abstención del diputado de Vox, la diputada de IU y el diputado no adscrito David Gutiérrez. Tras el debate de este punto, el diputado de Recursos Humanos, Jaime Pérez, agradeció el “gran trabajo realizado” por el departamento de Personal y ha asegurado que “los servicios salen reforzados con esta modificación”.
Por último, se dio luz verde, con la abstención del grupo mixto-IU, a la adhesión de la Diputación a la Red de Entidades Locales Ganadero-Cárnica en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias. Esta iniciativa tiene como objetivo principal la defensa y promoción de los intereses compartidos del sector ganadero-cárnico, la articulación de un espacio de diálogo continuo con fundamentos técnicos y profesionales, y la visibilización del papel de los municipios en el desarrollo de esta actividad clave para el medio rural.
Mociones
En el apartado de mociones, donde se debatieron propuestas para ayudar al sector ganadero (PSOE), un plan para inmuebles en ruinas (Vox), la cobertura del personal sanitario (IU) y el compromiso de la Diputación con los valores de la Unión Europea, todas fueron declinadas.
Último Pleno del Interventor
Este fue el último Pleno del Interventor de la Diputación, Pascual Navarrete, que se jubila en próximas fechas tras 41 años de servicio y que se ha llevado el agradecimiento de todos los diputados por el “gran legado que deja”.
