La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha iniciado hoy el primer escalón del vaciado de la presa de El Tejo, tal y como estaba programado y se había comunicado al Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) con antelación. Estas labores, dirigidas por el Organismo, y en las que ha
n estado presente s el director técnico, Carlos Galicia y técnicos de la Confederación, ha n contado también con la colaboración de técnicos de la Dirección General del Agua del MITECO.
La maniobra ha comenzado pasadas las 10.00 horas con la apertura controlada de los dos desagües de fondo y se prolongará tal y como está planificado hasta las 22.00 horas de este lunes, hasta un total de cerca de quince horas diarias. Con un caudal de desembalse inicial de entorno a los 2,1 m3/s, está previsto alcanzar el objetivo de disminución de cota de la lámina del embalse de 4,5 metros y un descenso del 34% del volumen almacenado en menos de diez días, dependiendo de la meteorología.
La CHD ha mantenido informado de forma constante al CECOPI del inicio y desarrollo de esta primera fase del vaciado, que ha supuesto la puesta en marcha de un importante dispositivo por parte de las administraciones implicadas y competentes en la toma de las medidas preventivas oportunas.
Nuevo estudio de la infraestructura antes del segundo escalón
Durante este primer escalón, y durante el período diario de cierre de los desagües de fondo, se realizarán de forma periódica diferentes tomas de medida de la cota del embalse, así como una evaluación de las filtraciones recogidas en los dispositivos instalados por la Confederación.
Tras la conclusión de esta primera fase de vaciado, se procederá a un nuevo estudio de la infraestructura y de todas las variables asociadas, antes de continuar con el vaciado en un segundo escalón. Durante este tiempo, se operarán los desagües de fondo durante unas horas al día de manera que se mantenga estable la cota de la lámina de agua equilibrando entradas y salidas.
Abastecimiento de El Espinar
En lo que respecta al abastecimiento, desde la Confederación Hidrográfica del Duero señalan «es destacable la falta de mantenimiento del Ayuntamiento de El Espinar de su red de abastecimiento en alta, lo que ha dado lugar a que actualmente este municipio solo disponga de una única alternativa en servicio para el municipio. Este Ayuntamiento, en el ejercicio de sus competencias, no ha tomado ninguna medida al respecto, a pesar de las recomendaciones realizadas por la CHD en numerosas ocasiones».
