El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que en breve se pondrá en marcha una nueva marca de calidad para el sector de la artesanía de Castilla y León, cuyo objetivo es la “identificación y singularidad” de la actividad, que se unirá al impulso del Ejecutivo por la “modernización” y el “apoyo a la comercialización del sector”.
Fernández Mañueco realizó este anuncio con motivo de su visita a la 41ª Feria del Exaltación del Espárrago y la Artesanía de Tudela de Duero, en Valladolid, quien lanzó un mensaje de agradecimiento y “orgullo” por la “materia” y el “trabajo” que llevan a cabo desde el sector artesanal, por lo que también incidió en el apoyo que se brindará desde la Junta a todos ellos para su asistencia y participación a las diversas ferias.
En compañía de la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, el presidente calificó a los artesanos y al sector primario, con agricultores y ganaderos, como la “fuerza y la vida” del “medio rural, del campo y de Castilla y León”. Anuncia por ello también una nueva convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores y la modernización de explotaciones, que se presentará el próximo mes. Se trata, dijo, de una línea que contará con mejoras sustanciales orientadas a simplificar la gestión, agilizar los procedimientos y reducir la carga administrativa para los solicitantes.
“Hemos trabajado con el sector, fundamentalmente con las organizaciones agrarias, codo con codo, para que la próxima convocatoria sea más ágil, nos ahorre tiempo, trámites y papeleo a todos”, aseguró durante su visita a la 41ª Feria de Exaltación del Espárrago y la Artesanía de Tudela de Duero, en Valladolid.
En ese sentido, Fernández Mañueco puso en valor la política de apoyo al campo de la Junta, que ha facilitado que cerca de 1.300 jóvenes se hayan incorporado al sector en Castilla y León en esta legislatura. Puntualizó, además, que en la última convocatoria cada beneficiario recibió una media de 64.000 euros, lo que refleja el “esfuerzo” del Ejecutivo autonómico por hacer del campo un “sector atractivo”.
“Queremos apostar por un sector agrario que sea cada vez más rentable, que sea cada vez más moderno, que sea un sector de vanguardia y digitalizado, con una actividad competitiva y sobre todo atractiva para nuestros jóvenes”, remarcó el presidente de la Junta.
A ese respecto, ensalzó que Castilla y León es “líder en numerosas producciones y que la industria agroalimentaria de la Comunidad se sitúa como la tercera más potente de España”, quien subrayó el “esfuerzo” que se realizará desde el Gobierno autonómico “va a estar a la altura”, ya que es “imprescindible” y “merece la pena” trabajar por el campo y por el mundo rural.
