El Salón de Actos del Campus María Zambrano de la UVA en Segovia se llenó este jueves durante la jornada ‘Imprescindibles’, organizada por la Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva (ASPD) con el apoyo del Ayuntamiento de Segovia y el Instituto Municipal de Deportes, dentro del programa ‘Segovia, Ciudad Europea del Deporte’.
Los periodistas Paloma del Río (TVE), Carlos Carpio (Diario Marca), Cristina Cubero (Mundo Deportivo) y Jose Rodríguez (Radio Marca) protagonizaron un coloquio en el que compartieron sus vivencias profesionales cubriendo los Juegos Olímpicos, destacando la exigencia, la emoción y las dificultades que entraña informar desde el evento deportivo por excelencia.
Paloma del Río definió la cobertura olímpica como “poner el broche de que has alcanzado lo mejor” en la carrera de un periodista. Cristina Cubero habló del componente emocional del oficio, señalando que “hay historias que descubres y te emocionan”. Por su parte, Carlos Carpio explicó que “el medallero es la gran tabla de presión” para los periodistas, y subrayó también el trabajo de los profesionales que siguen el evento desde ‘casa’, los “quedados especiales que se quedan en la redacción del periódico teniendo que adaptar su metodología de trabajo a una situación extraordinaria como son unos Juegos Olímpicos”.
El moderador de la jornada, Jose Rodríguez, apuntó que en ocasiones la labor periodística no es reconocida, especialmente cuando se generan expectativas que luego no se cumplen. “Igual que se ganan medallas inesperadas, hay otras que parecían seguras que se pierden”.
Por último y, durante la presentación de la jornada, la presidenta de la ASPD, Elena Gutiérrez, celebró y agradeció la implicación de los participantes “porque estamos convencidos de que los periodistas somos imprescindibles en el mundo del deporte, estamos felices por haber hecho posible esta jornada sobre la labor que realizan los periodistas deportivos en los Juegos Olímpicos; y estamos inmensamente felices por la respuesta de este maravilloso elenco de compañeros que no dudaron ni un segundo en darnos su sí para estar hoy aquí con nosotros”.
