El fútbol es un estado de ánimo, y después de una temporada que siempre se hace larga, el final del mes de mayo y todo junio eleva la moral de los futbolistas que tienen la suerte de jugar el play off, ya sea a Segunda División, o a Segunda B, como es el caso de la Gimnástica Segoviana, que en la jornada de hoy (18.00 horas) disputará en el campo de La Albuera frente al CD Calahorra el encuentro de ida de la primera eliminatoria de la fase de ascenso.
Durante buena parte de la Liga, era un acto de fe el confiar en que la Segoviana podría disputar un nuevo play off, pero el sprint final del equipo, mejorando sus prestaciones lejos de La Albuera, le permitió alcanzar un tercer puesto que finalmente terminó siendo el cuarto tras el empate en Salamanca en la última jornada de la competición.
Pero no cabe duda que, si el conjunto de Santi Sedano está jugando la fase de ascenso, es gracias a su buen hacer en los partidos como local, donde el equipo ha venido jugando como se suele hacer en el play off, muy fuerte en el apartado defensivo, concediendo muy pocas ocasiones de gol, y yendo a más en su fútbol con el paso de los minutos, hasta conseguir ponerse por delante en el marcador, manteniendo su renta hasta el final del partido.
Y es esa la línea que el técnico quiere que la Segoviana mantenga de cara al partido de esta tarde frente a un oponente al que sus números a lo largo de la competición dentro del conjunto riojano le colocan como favorito en la eliminatoria, pero que no ha tardado en ponerse la piel de cordero, relativizando sus marcadores alegando la escasa calidad de los conjuntos de mitad de tabla hacia abajo dentro del grupo. Pero los 100 goles conseguidos a lo largo de la Liga por el Calahorra hablan de un equipo con toque y llegada al área contraria.
La semana de entrenamientos del conjunto azulgrana vino marcada por la recaída en la lesión de Xavi, que se perderá el play off. En el apartado estrictamente deportivo, Sedano ha pretendido dar un aire de normalidad a la siempre extraordinaria situación de disputar un play off, sin trabajar de manera especial ninguna acción del juego, aunque sí se ha venido incidiendo en las jugadas a balón parado.
Teniendo en cuenta que Facundo volvió a resentirse de sus problemas en el codo, es seguro que Pablo volverá a situarse bajo los palos del marco azulgrana. Y la recaída de Xavi posiblemente vuelva a dejar la línea de cuatro defensas tal y como planteó Sedano en las últimas jornadas, con Alfonso y Rubén ocupando los laterales, y Alex y Anel en el centro. En el centro del campo, sorpresa sería que el técnico prescindiera de Manu o Ricardo, dejando todas las alternativas para la zona de ataque, con varios candidatos para ocupar tanto la línea de tres por delante de los pivotes, como en la punta del ataque.
En principio, Dani Calleja y Quique parecen haberse hecho con el puesto en las bandas después de una temporada regular más que aceptable. En la mediapunta, comienzan las alternativas, porque Miguel tiene sus opciones, pero las mismas que Ivi, ya que ambos están haciendo un buen final de liga. Dani Arribas y Ricar entran y salen del equipo titular, por lo que en principio apuntan al banquillo a la espera de tener su ocasión de jugar tras el descanso.
El Calahorra, que viaja en la mañana de hoy a Segovia acompañado por un centenar de seguidores, buscará un partido de ritmo lento, y de escasas ocasiones de gol, algo que posiblemente tampoco le venga demasiado mal a una Segoviana consciente de que este tipo de eliminatorias difícilmente se quedan decididas en el partido de ida. Pero ya se sabe, y la Segoviana mejor que nadie, que el fútbol, además de un estado de ánimo, es un deporte muy caprichoso.
