La difusión de los planes municipales de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible de Segovia es el objetivo del libro «La biodiversidad y el camino a la ciudad amable», con el que la Concejalía de Medio Ambiente quiere hacer llegar a la ciudadanía los aspectos más destacados de un doble proyecto que tiene como meta mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la mejora del entorno natural.
El libro fue presentado ayer por sus autores, Mario Tabanera y Elvira Peñalosa, que junto a la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto explicaron las características de una publicación -ilustrada por el artista segoviano Mariano Carabias- de la que se han editado 3.500 ejemplares que serán distribuidos gratuitamente en instituciones, asociaciones y centros educativos.
Tabanera, ingeniero agrónomo y experto en gestión de medio ambiente y Peñalosa, geóloga y técnica medioambiental, han reunido en esta publicación el trabajo que ambos realizaron en el desarrollo de los planes municipales, en colaboración directa con los técnicos responsables de la concejalía.
En relación al Plan de Biodiversidad, Tabanera destacó que su diseño está orientado a «averiguar las amenazas existentes en este ámbito en la ciudad para poder abordarlas desde un punto de vista transversal al trabajo de todas las áreas municipales».
Así, el libro pretende acercar a la población los programas de recuperación y protección de especies, las acciones en edificios con presencia de aves como el cernícalo primilla o la chova pitirroja, la restauración de espacios degradados y forestales, los recursos hídricos o gestión sostenible de los bosques autóctonos, aspectos todos ellos recogidos en el mencionado plan. Elvira Peñalosa explicó por su parte la importancia de desarrollar un plan de desarrollo sostenible cuyas actuaciones «permitan avanzar hoy sin hipotecar a las generaciones futuras». En este sentido, indicó que el plan establece estrategias tendentes a la conservación y fomento de las zonas verdes, la creación de corredores ecológicos, la identificación de los hábitat urbanos, los huertos de ocio, la gestión de los residuos y de la energía, la calidad del aire, la protección de las riberas o el fomento de las especies autóctonas. Asimismo, indicó que el plan trata de de implicar a todos, de formar y sensibilizar a los ciudadanos, sobre el valor que representa la biodiversidad en el municipio y la necesidad de conservarlo y protegerlo.
La concejala señaló que la aplicación de ambos planes «no se marca tiempos, y dependerá tanto de la disponibilidad presupuestaria del ayuntamiento como del trabajo de todas las áreas municipales directamente implicadas, que irán incluyendo en sus distintos proyectos las prescripciones marcadas en estos documentos».
Asimismo, el plan contempla la creación de una Comisión Municipal de Biodiversidad, que será presentada en breve en el Foro Municipal de Medio Ambiente para iniciar su andadura lo antes posible.
