El ejercicio 2010 resultó nefasto para los diferentes sectores ganaderos segovianos que vieron cómo su balance final no sólo no permitió cosechar beneficios, sino que en muchos casos acabó con pérdidas. Así se desprende de las cotizaciones registradas en las sucesivas reuniones de la Lonja Agropecuaria de Segovia.
En mayor o menor medida todas sus mesas experimentaron una subida de precios. Pero la que más alza notó fue la de cereales, que se encarecieron de forma espectacular a partir del verano.
El presidente de la Lonja Agropecuaria, Nicéforo González, no duda en calificar el año como “malo para el ganadero”. En el caso del porcino, sólo en el verano subieron los cerdos cebados por el aumento del consumo impulsado por la actividad turística. A partir de entonces regresaron a niveles bajos. A consecuencia del aumento del precio del cereal, los costes de producción se elevaron para el ganadero en 30 céntimos el kilogramo de carne. Todo ello está llevando a una disminución del censo, y a una importante reducción del número de sacrificios en mataderos (de dos millones y medio se ha pasado a menos de dos millones al año).
El mal panorama del cerdo cebado no fue tan oscuro para los cochinillos, que experimentaron un aumento de los sacrificios, tanto por la subida de la demanda, como por el interés de los productores en vender sus animales lo antes posible. Los cochinillos certificados con Marca de Garantía mantuvieron su cotización con seis euros por encima de los convencionales.
El ganado ovino también experimentó un alza progresiva a lo largo de 2010, con especial subida en verano debido al mayor consumo en las fechas festivas. Nicéforo González recuerda que hace unos años se cambió la fecha de los precios más elevados en el ovino: de las navidades al verano.
El caso del vacuno tuvo un comportamiento más plano, con una subida global de sólo unos céntimos. Sin embargo, en verano sufrió una bajada muy acusada que se fue recuperando en el último trimestre del año.
Fueron los cereales los que más se encarecieron a lo largo del ejercicio. Su evolución ocasionó un descalabro a los productores, pues encarecieron los piensos. De los 112 euros que cotizaba la cebada, en enero se pasó a 190 en diciembre pasado.
Las hortalizas, por su parte, mantuvieron precios interesantes, frente a los del año anterior.
Diferentes perspectivas para 2011.- Tras un año que muchos quisieran olvidar, las perspectivas para 2011 son variables, según las previsiones que maneja el máximo representante de la Lonja Agropecuaria de Segovia, Nicéforo González.
En el caso del porcino ya se ha experimentado una subida que ha dado “cierto alivio” al ganadero, aunque advierte de que se frenará la tendencia. Sólo puede mantener ese ascenso la progresiva disminución de la cabaña.
En vacuno se prevén pocas oscilaciones. Y habrá precios bajos en el caso del ovino aunque dependiendo de la demanda puntual del verano. Las importaciones en ambos casos impiden mucho su subida.
Y en cuanto a los cereales se estima que pueden haber tocado techo. En mayo se conocerán las previsiones reales de la cosecha nueva, que condicionarán el resultado de sus precios. Y también podrá incidir a la baja el descenso de las cabañas ganaderas.
