León Benavente no cree que en la música existan proyectos principales ni grupos paralelos. Simplemente, “periodos de tiempo” en los que unos se centra en hacer una u otra cosa”, según ha indicado la banda durante una entrevista con motivo de su participación en el Low Cost Festival, que se celebra del 25 al 27 de este mes en Benidorm (Alicante).
Abraham Boba, Luis Rodríguez, Eduardo Baos y César Verdú son las personas que defienden este proyecto, con el que hasta ahora han publicado un disco homónimo bajo el sello Marxophone que les ha llevado a algunos de los mejores festivales de la geografía española.
Al Low Cost Festival se unen otras citas como el Festival Portamérica (19 julio), el Contempopránea (26 julio) o el Arenal Sound (2 de agosto), entre muchos otros, que engordan el centenar de conciertos que ha ofrecido hasta ahora el grupo.
Por ello, con ciertas dosis de humildad, afirman haber “cumplido” las expectativas con las que comenzaron este recorrido y confiesan haber notado una química particular cuando comenzaron esta aventura. “Desde el primer ensayo comprobamos que se generaba una energía especial tocando en directo”, cuentan.
En directo
Uno de los motivos por los que su directo funciona bien reside precisamente en las propias composiciones: “Queríamos hacer canciones sencillas y directas, sin artificios, canciones que pudiesen crecer en directo y no al revés”.
La segunda explicación es que llevan muchos años a sus espaldas de concierto en concierto, por lo que conocen muy bien el terreno y apuntan directamente al sonido al que quieren llegar.
Precisamente, según cuentan, los cuatro se conocieron trabajando con Nacho Vegas y de hecho él es quien firma una biografía contada en cuatro actos: ‘Antecedentes históricos’, ‘El origen’, ‘El viaje’ y ‘El destino’. “Nosotros se lo pedimos. Pensamos que era la persona más adecuada para dar una primera opinión sobre el disco. El resultado nos sorprendió y nos emocionó por igual”, comentan.
“Muchos kilómetros de furgoneta y poco tiempo para pensar” son algunas de las consecuencias de la larga gira que llevan a cuestas a lo largo y ancho del territorio español, por lo que a finales de este año harán un alto en el camino para trabajar en su próximo disco.
