El Patio de Orden de la Academia de Artillería de Segovia acogió este viernes la renovación de su estandarte, bajo la presencia del general de brigada Carlos Castrillo. Un acto que coincidió con el aniversario de la inauguración del Real Colegio de Artillería, el 16 de mayo de 1764.
Cuando en 1981 cambió el escudo nacional, la Directiva 3/82 del Ministerio de Defensa ordenó su sustitución en todas las enseñas de unidades y centros militares, fruto de la cual fue el actual estandarte, que data de 1984. Tras más de 40 años de servicio, en los que ha participado en diferentes actos, “ha llegado el momento que descanse en las vitrinas de la sala del estandarte de la Academia de Artillería junto con el resto de los estandartes históricos del centro”, señalaron desde la Academia.
Durante el acto, la formación militar al mando del teniente coronel Galindo estuvo formada por escuadra de batidores y la unidad de alumnos con alféreces alumnos de la escala de oficiales y caballeros y damas alumnos de la escala de suboficiales. El pabellón real adoptado por Carlos III en 1785, por Real Decreto de la reina Isabel II en 1843 fue instaurado como bandera nacional de España que, según detallaron, “simboliza la nación, signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución”.
Por último, coronel director de la Academia de Artillería, Rafael de Felipe Barahona, recibió el nuevo estandarte del Centro y lo vistió con las condecoraciones que ostenta, como son la corbata de la medalla de la ciudad de Segovia en su categoría de oro, otorgada por Ayuntamiento de Segovia el 13 de julio de 1956 y la corbata de la medalla de la provincia de Segovia en su categoría de oro otorgada por la Diputación Provincial de Segovia el 7 de diciembre de 1970. Y, para finalizar el acto, se realizó el homenaje a los que dieron su vida por España y se entonó el himno de los artilleros.
