La Consejería de Industria, Comercio y Empleo, a través de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, ha publicado este jueves en el Bocyl dos nuevas convocatorias de subvenciones dirigidas a optimizar las condiciones de seguridad y salud laboral en los centros de trabajo de Castilla y León. Las ayudas, que van destinas a financiar inversiones para mejorar los equipos y los espacios de trabajo en las empresas de Castilla y León, cuentan con un presupuesto inicial de cuatro millones de euros.
Ambas convocatorias, con ayudas de hasta 30.000 euros por beneficiario, forman parte del conjunto de medidas desplegadas por la Junta para avanzar en la prevención de riesgos laborales y la construcción de entornos de trabajo más seguros y saludables, y están incluidas en los acuerdos firmados en el seno del Diálogo Social.
La convocatoria de equipos va destinada a apoyar las inversiones realizados en la adquisición, adaptación o renovación de equipos de trabajo que supongan una mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral, evitando o minimizando posibles riesgos. Por su parte, la convocatoria de lugares tiene por objeto financiar inversiones en los espacios de trabajo, tales como renovaciones o mejoras en espacios constructivos, iluminación, condiciones ambientales, servicios higiénicos, locales de descanso y de primeros auxilios; así como la adopción de medidas de protección contra agentes cancerígenos.
Las ayudas cubren hasta el 85 por ciento de los gastos realizados entre el 3 de septiembre de 2024 y el 31 de julio de 2025. Cada convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de dos millones de euros, sujeto a ampliaciones, y las solicitudes podrán presentarse, en ambos casos, entre el 19 de mayo de 2025 al 18 de junio de 2025, ambos inclusive.
El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, José Manuel Barrios, informó de los detalles de ambas convocatorias durante la visita a las instalaciones de la empresa Estructuras Metálica Metasol, en Villanubla (Valladolid). La firma ha participado en la convocatoria de estas ayudas durante el pasado ejercicio para la adquisición de una nueva máquina de soldadura por resistencia que ofrece una mayor seguridad a la plantilla.
En la línea de ayudas para mejorar los equipos de trabajo, el pasado año se concedieron un total de 90 subvenciones, por un importe total de 1.991.559 euros. Mientras, en la línea de ayudas para la mejora de lugares de trabajo, ascendieron a 2.105.449 euros, facilitando inversiones y mejoras en las instalaciones de 111 centros de trabajo, elevando los estándares de seguridad y bienestar laboral.
