La idea nació hace unos meses y por fin se ha hecho realidad. Segovia contará con un Centro de Tecnificación de Baloncesto, impulsado por el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), y en colaboración con todos los clubes de baloncesto de la ciudad —CD Base, Unami CP, club Basket 34, CD Independiente y CD Claret— y la Delegación Provincial, lo que supone “un orgullo y un ejemplo a seguir para todos los deportes”, señaló la alcaldesa, Clara Luquero, en la presentación.
El objetivo de este centro es “trabajar juntos por el bien común, pero respetando el trabajo individual de cada club”, destacó la concejala de Deportes, Marian Rueda. Para ello, entrenadores y jugadores recibirán una educación integral para la mejora y el perfeccionamiento de los fundamentos del baloncesto, ya que, por un lado, habrá 80 plazas para jugadores de las categorías alevín, infantil, cadete y juvenil; y, por el otro, una red de 15 entrenadores, para lograr su especialización en este campo.
Enrique Gómez, presidente del CD Base, aseguró que uno de los beneficios del Centro de Tecnificación será que se incrementan las horas de entrenamiento de los niños y adolescentes, “y se hace con un entrenamiento de calidad, porque hay muy buenos formadores”. De hecho, el grupo estará formado por Juan Carlos Manrique, Roberto Monjas y Víctor López, anunció Mauro Enrique Martín, delegado provincial de Baloncesto, todo ello coordinado por Fernando Real, “que es el mejor coordinador que podemos tener”, y con colaboraciones puntuales de Cristian Álvarez, que dirige actualmente el Real Madrid cadete.
La temporada del Centro de Tecnificación de Baloncesto IMD Segovia comenzará en noviembre —el día 15 será la sesión inaugural en el pabellón municipal María Martín— y se alargará hasta mayo. El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 6 de noviembre y se deben formalizar en la sede del IMD. Después, será el comité técnico del CBT el que valore las solicitudes y adjudique las plazas.
La puesta en marcha de este centro “debe ser el embrión para un baloncesto de calidad en Segovia”, apuntó Francisco Andray, del Unami CP, quien apostó por que a largo plazo haya “menos clubes, pero más fuertes, porque eso irá en benficio de todos”.
En la presentación de esta iniciativa estuvieron también presentes Hilario Tabanera, presidente del club Basket 34, Elí Bayón, del CD Independiente y Juan Carlos Lázaro, directivo del CD Claret, quienes mostraron su agradecimiento al Ayuntamiento por este impulso al baloncesto en la ciudad.