El pasado sábado 10 de mayo, Turégano se convirtió en el escenario de una jornada marcada por el deporte y la solidaridad. La villa acogió una nueva cita del circuito provincial de carreras pedestres de la Diputación, organizada por el club Turegano’s Runners, en colaboración con el Ayuntamiento de la villa y la Asociación Madre el Caño, con dos distancias. En la prueba de 11,5 kilómetros, que recorrió caminos y parajes de la zona, contó con la victoria del triatleta catalán Miqui Riera, con un tiempo de 38.34 minutos. Segundo fue el segoviano Daniel Gutiérrez y tercero terminó Santos Francisco Santa Elena, de Rebollo. En la categoría femenina, se impuso Nuria Laguna, de Losana de Pirón, con una marca de 52.48. La siguieron Milagros Fernández, de Segovia, y Ana Matamala, de Veganzones, en ese roden.
En la distancia corta, de 3,8 kilómetros, se impusieron José Berzal y Aurora Berzal, ambos de Cantalejo. Completaron el podio Amin Fares, de El Espinar, y Javier Polo, de Veganzones, en la prueba masculina; y Nerea Martín, de Cuéllar, y Alba Torrego, del equipo de Torreiglesias, en la carrera femenina.
El evento también aunó también solidaridad, al colaborar con la Asociación de Parkinson de Segovia. Así, la jornada arrancó por la mañana con una charla informativa sobre la enfermedad de Parkinson y la labor que desempeña dicha asociación. Numerosos vecinos se acercaron para asistir al acto “muy satisfechos con la información recibida”.
Ya por la tarde, el ambiente se llenó de energía con las diferentes pruebas deportivas: la tradicional carrera pedestre, carreras infantiles y la marcha de andariegos; unas actividades que reunieron a personas de todas las edades y lugares. Después de las pruebas, los asistentes pudieron disfrutar de bocadillos calientes solidarios y del repertorio del grupo musical La Bandita, que puso ritmo a la jornada.
El presidente de la Asociación de Jubilados de Turégano, Francisco Gutiérrez, valoró la apuesta solidaria del evento: “Pese a que la meteorología no fue del todo favorable, la participación fue notable y el espíritu solidario y deportivo se dejó sentir en cada rincón del pueblo”. Cabe destacar también la implicación y colaboración de voluntarios tureganenses que hacen que año tras año se celebre este evento. Tanto Turegano’s Runners como la Asociación Madre el Caño han anunciado que donarán parte de lo recaudado a la Asociación Parkinson Segovia, demostrando así que, “cuando el deporte, la cultura y las instituciones se unen por una buena causa, el resultado es siempre positivo”.
