Se ha convertido en uno de los principales pintores de la escena taurina. Con un estilo propio y reconocible, ha logrado poner color e imprimir sentido a varias de las ferias taurinas más importantes de la geografía nacional. A través de su conocimiento en este mundo, logra conectar diferentes elementos con las figuras protagonistas que proyecta, toro y torero, en un viaje de máxima expresión, con unas cuidadas y medidas formas. Con una creatividad prácticamente innata, tiene la virtud de plasmar complejas ideas con una vistosidad pasmosa.
Es el artista segoviano Alfonso Rey (Cuéllar, 1966), que ha sido el encargado de ilustrar el cartel de una de las citas más emblemáticas de la temporada taurina en la Monumental de Las Ventas de Madrid como es la Corrida de la Prensa, que este año cumple 125 años. El pintor cuellarano presentó el lunes la obra que da imagen al acontecimiento que organizan la Asociación de la Prensa de Madrid y la empresa de Las Ventas, Plaza 1. Se trata de un óleo sobre tabla de 120×100 centímetros con el diestro sevillano Morante de la Puebla como eje del cuadro.
Dentro de la pintura de Rey confeccionada para la ocasión, se integran la Puerta Grande de la Plaza de Las Ventas y dos astados en el traje del torero de La Puebla del Río. Asimismo, el diestro porta el programa de mano conmemorativo por el 125 aniversario de la cita de la prensa madrileña. Un sinfín de detalles, que se completa con la presencia de seis toros en encierro sobre el característico capote de Morante con el envés en color verde manzana. De esta manera, se unen dos ámbitos que han ido ligados a lo largo de la historia, prensa y toros, bajo el sello de Alfonso Rey.
Será el propio Morante el encargado de abrir el cartel de la Corrida de la Prensa, que tendrá lugar el miércoles 28 de mayo, dentro de una terna que también componen Alejandro Talavante y Tomás Rufo para lidiar toros de la ganadería salmantina de Garcigrande (19.00 horas).
La primera edición de la Corrida de la Prensa tuvo lugar el 12 de junio de 1900 -solo cinco años después del nacimiento de la Asociación- en el antiguo coso de la Puerta de Alcalá. Desde entonces, se ha celebrado cada año, salvo en seis ocasiones (1930, 1937, 1991, 1993 y, debido a la pandemia, 2020 y 2021); y en las temporadas 1938, 1963 y 1985 llegaron a darse dos corridas de la prensa.

El acto de presentación del evento, además de contar con la presencia del autor del cartel, reunió a María Rey, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid; Rafael García Garrido, presidente de Plaza 1; Justo Hernández, ganadero de Garcigrande; el diestro Tomás Rufo; y Miguel Martín, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.
María Rey destacó ”la apuesta por la tauromaquia” de su entidad “durante más de un siglo” y anunció que en esta edición la corrida estará presidida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ como asesor. Además, reconoció “el compromiso y sensibilidad de Plaza 1, que ha tenido mucha generosidad al hacer un cartel de esta entidad para una cita como la del 125 aniversario». Finalmente, la Presidenta anunció que el trofeo ‘Oreja de oro’ que premia al triunfador de este festejo recordará este año a Vicente Zabala Portolés, de cuyo fallecimiento se cumplen 30 años.
Por su parte, García Garrido explicó que “cuando en noviembre nos reunimos con la Asociación de la Prensa ya nos trasladaron que este año esta corrida tenía una importancia todavía mayor para la entidad y creo que hemos conseguido un cartel que, probablemente, es el mejor confeccionado de la Feria de San Isidro”. Y con la mejor ilustración posible: la Corrida de la Prensa a los ojos de Alfonso Rey, todo un acontecimiento que ya ha colgado el ‘no hay billetes’ en taquilla.
