El Open Castilla y León Villa de El Espinar ha subido de categoría, pasando a ser un ATP Challenger 75, con 100.000 dólares (91.250 euros) en premios. Esto se hará efectivo a partir de la próxima edición del torneo, que será la número XXXIX y se disputará este año del 20 al 27 de julio, en su sede habitual del Complejo Deportivo Municipal Pedro Muñoz.
De este modo, el legendario torneo de El Espinar se consolida como una de las citas de referencia en el calendario ATP Challenger y con un palmarés digno de un Grand Slam. Lo inauguró ‘Pepo’ Clavet en 1986 y en su historial figuran nombres como Rafael Nadal, campeón en el año 2003, Sergio Casal (1989), Emilio Sánchez (1990), Radek Stepanek (1998), Sergi Bruguera (2000), Juan Martín del Potro (2006), Fernando Verdasco (2007), Feliciano López (2009), Pablo Carreño (2013), Jaume Munar (2017), Ugo Humbert (2018) e, incluso, Roger Federer, que venció en el cuadro de dobles en el año 1999.
Además, por sus pistas han pasado tenistas como Andy Murray, Grigor Dimitrov, Yevgeny Kafelnikov, Tommy Robredo, Marcel Granollers, Nicolás Lappenti o Henri Leconte, entre otros. Por otro lado, el Open Castilla y León también está auspiciando el tenis juvenil con la disputa de torneos como el ‘Warriors Tour’, que ha cerrado su edición este mes de mayo, o el ‘AS Young Tour’ que se celebrará del 11 al 17 de agosto en las mismas pistas.
De esta forma, se el ecosistema se convierte en una línea continua desde el tenis base al de alta competición y profesional. Además, el ‘AS Young Tour’ llevará el nombre de Trofeo Pedro Muñoz, fundador del torneo Villa de El Espinar fallecido en el año 2021.
