El Papa Francisco expresó su “profundo sentimiento” de “tristeza” por la ejecución de los 21 cristianos egipcios secuestrados en Sirte (Libia) por el Estado Islámico e indicó que “han sido asesinados por el solo hecho de ser cristianos”. Así lo expresó en castellano durante un encuentro en el Vaticano con el representante de la Iglesia Reformada de Escocia, John P. Chalmers.
“Me permito recurrir a mi lengua madre para expresar un profundo y triste sentimiento. Hoy he podido leer sobre la ejecución de 21 cristianos coptos. Decían solamente: ‘Jesús ayúdame’. Han sido asesinados por el solo hecho de ser cristianos”, exclamó el Pontífice.
Según indicó Francisco, estos “hermanos” se refirieron a lo que sucede en la tierra de Jesús. “La sangre de nuestros hermanos cristianos es un testimonio que grita. Somos católicos, ortodoxos, coptos, luteranos. ¡No importa: somos cristianos!”, dijo.
Mártires
En este sentido, el Papa recordó a “estos hermanos que han muerto por dar testimonio de Cristo” y exhortó a unos y otros a “avanzar en el ecumenismo, el de la sangre” porque “los mártires son de toda la religión cristiana”.
En su discurso al moderador de la Iglesia Reformada de Escocia, el Papa insistió en la “unidad de los cristianos” y recordó que, “al desarrollo de la rica tradición histórica y cultural de Escocia contribuyeron cristianos santos e ilustres de distintas confesiones”.
Concretamente, apuntó que el estado actual de las relaciones ecuménicas con Escocia muestra cómo aquello que tienen como cristianos en común es “más grande que aquello que les separa”.
Precisamente, explicó que las relaciones entre la Iglesia de Escocia y la Iglesia católica “se han desarrollado hasta el punto de que los desafíos de las sociedad se abordan a través de una reflexión común” y pueden “hablar con una sola voz en cuestiones que tocan de cerca la vida de todos los fieles”.
Por último, Francisco hizo un llamamiento a superar “viejos prejuicios”.