Un total de 24 localidades pertenecientes al Centro Agrupado de Acción Social de Cuéllar recibirán la visita, a partir del 2 de junio y hasta el 4 de julio, de una unidad móvil que ofrecerá revisiones oculares gratuitas a los vecinos. Así, se trata la segunda fase del proyecto asistencial de Recoletas Salud en colaboración con la Diputación a través del Área de Asuntos Sociales.
Esta iniciativa ya contó con una primera toma de contacto con la provincia en el mes de noviembre de 2024, cuando se llevaron a cabo 673 revisiones en 26 municipios del nordeste. “Sólo podemos calificar de éxito el desarrollo de esa primera parte del proyecto”, aseguró Miguel Ángel de Vicente en la firma de esta segunda fase.
En este sentido, el presidente de la Diputación agradeció la disposición de Recoletas Salud, que, “sin recibir ninguna contraprestación económica por parte de esta Diputación, ponen sus recursos humanos y materiales al servicio de los segovianos que viven en el medio rural”. “Lo hacen, además, contando con equipos dotados de la mejor tecnología para la detección y el seguimiento de los problemas más comunes y con unos profesionales que ya han demostrado durante la primera fase su valía; no sólo profesional, también humana”, puntualizó.
Rutas
Coordinado por el equipo técnico de los Centros Agrupados, el nuevo calendario dará comienzo el 2 de junio en Bernardos, recorriendo posteriormente las localidades de San Martín y Mudrián, Zarzuela Del Pinar, Gomezserracín, Frumales, Samboal, Villeguillo, Fresnda de Cuéllar, Villaverde de Íscar, Montuenga, Codorniz, Martín Muñoz de la Dehesa, Montejo De Arévalo, Santiuste de San Juan Bautista, Chatún, Chañe, Remondo, Vallelado, Mata de Cuéllar y Santa María la Real de Nieva. A su vez, en julio la unidad móvil de optometría parará en Martín Muñoz de las Posadas, Juarros de Voltoya, Melque de Cercos y Nieva.
Además, como parte del proyecto ‘Vecin+s puerta con puerta, redes de solidaridad’, desde el Área se espera que la comunidad de la zona pueda jugar un papel “determinante” en la detección de posibles situaciones de vulnerabilidad social a consecuencia de cualquier problema visual.
Al igual que en la primera fase del proyecto, las pruebas diagnósticas que realizará el equipo de Recoletas estarán relacionadas con la agudeza visual, la refracción completa, la motilidad ocular, la presión intraocular y la evaluación del sistema acomodativo. En caso de detectar cualquier anomalía durante las pruebas, los propios optometristas serán quienes remitan a los pacientes a un especialista.
