Eran los menos favoritos. El equipo que peor se había clasificado en la liga regular (7º) para llegar a la Copa de Castilla y León. Y, sin embargo, poco le ha importado al Dibaq CD Base, que se ha vuelto a llevar una magnífica Copa de Castilla León tras conquistar Soria, sede del evento. Y, además, lo ha hecho con un memorable pleno de tres victorias, en un fin de semana inolvidable para el conjunto segoviano, que, gracias a este triunfo, podrá pelear por el ascenso a Tercera División de la FEB.
El torneo empezaba ante el rival más complicado, el Club Soria Baloncesto. No solo porque eran los anfitriones y tenían a la afición de su parte, sino porque habían quedado en mejor posición de los cuatro equipos en liza (4º), lo que les permitía jugar en casa. Y, al inicio del partido, parecía que ese factor podría ser determinante, puesto que los locales empezaron llevando la iniciativa y por delante en el marcador al final del primer cuarto (16-14). Sin embargo, todo cambió a partir del segundo, en el que los segovianos se impusieron y lograron abrir brecha para irse al descanso con ocho puntos de ventaja. La segunda parte fue algo más igualada, pero la renta que ya había logrado el CD Base fue decisiva y hasta lograron ampliarla para un total de 64-73 final.
Quitarse desde el principio al anfitrión y favorito restó presión al equipo segoviano, que se presentó al segundo encuentro contra La Flecha con la moral por las nubes. Y así lo demostró arrasando al cuadro vallisoletano por un contundente 60-82, en un duelo en el que los de David Carretero no fueron por detrás en ningún momento y llegaron a una máxima diferencia de +24. Una vez más, el segundo cuarto, que finalizaron con 10 puntos de ventaja, sería decisivo al irse a vestuarios con el marcador reflejando un 33-43.
Con dos victorias, el CD Base podría haberse permitido hasta perder el último partido. Pero como es mejor no especular, los segovianos sellaron el triunfo copero con otra victoria contundente (aunque menos) ante Agrocesa Aldeamayor (59-70). Y, una vez más, el CD Base demostró su dominio de los segundos cuartos, finalizando esta vez 25-34 tras acabar el primero por detrás en el luminoso (13-12). Otra soberbia actuación que, tras el bocinazo final, daba paso a las celebraciones sobre la cancha primero y en el vestuario después.
Los héroes
El CD Base lograba así conquistar una nueva Copa de Castilla y León tras la conseguida en 2023. Un título que tuvo como claros héroes, aparte del técnico, David Carretero, a Daniel Barroso y Eduardo Martín. El primero por su desempeño en la parcela ofensiva, logrando 56 puntos en total (media de 18,6 por partido) y una valoración media de 12,6, siendo MVP en los dos últimos encuentros. Para el recuerdo quedará su gran actuación en el partido decisivo, en el que anotó la friolera de 26 puntos (el 37% del total) y recibió una valoración de 18.
Por su parte, Eduardo Martín se hizo grande debajo del aro atrapando 22 rebotes (media de 7,3 por partido), 12 defensivos y 10 ofensivos, obteniendo una valoración media de 9,3. Además, sus 27 puntos fueron también muy importantes para la consecución de la Copa.
Tras esta victoria, la temporada aún no ha acabado para el Dibaq CD Base. Ahora toca centrarse en el playoff de ascenso a Tercera FEB, que disputarán el próximo fin de semana, entre el 16 y el 18 de mayo, ante el CD Universidad de Valladolid, el Grupo Inmapa Filipenses (Palencia) y Caja Rural RDL (León). Esta vez hablamos de equipos que quedaron en los puestos más altos de la liga regular, por lo que no será tan sencillo como en la Copa. Veremos si el conjunto segoviano es capaz de hacer el más difícil todavía.
