Por vigesimoctavo año, las asociaciones de aguederas procedentes tanto de ocho barrios de la capital como de una veintena de localidades de la provincia, se reunieron durante la mañana del domingo en la emblemática Plaza del Azoguejo para celebrar la tradicional romería al santuario de la Virgen de la Fuencisla. El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, fue uno de los asistentes al evento, representando a la institución provincial. La concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Barrios, Azucena Suárez, también se acercó para saludar a las participantes.
A pesar de la incertidumbre a primera hora de la mañana sobre un cielo que amenazaba lluvia, finalmente el día se despejó, dejando que el sol acompañara a las aguederas, tanto en el breve camino hasta el santuario, como durante la misa posterior.
Cada año son más las asociaciones, de diferentes pueblos segovianos que se unen y participan en la romería. En esta ocasión, además de las pertenecientes a los barrios de Segovia, hasta 22 pueblos, siete más que el año pasado, portaron sus estandartes en el camino hacia el santuario.
Alcaldesas, aguederas y romeras de todas las edades, salieron a pie alrededor del mediodía, en dirección al templo,situado a orillas del río Eresma, acompañadas por la música de la dulzaina y el tamboril, que estuvieron presentes durante todo el camino. Tampoco faltaron los dulces y las flores, que se repartieron entre los asistentes.
Ya en el santuario, tuvo lugar la tradicional ofrenda de flores blancas, seguida por la misa oficiada por el párroco Ángel Miguel Alonso, en honor a la patrona de Segovia, en un acto donde las sillas colocadas para la ocasión no dieron a basto para dar asiento a la gran afluencia de público
