Llegó la hora de debatir. Ha sido hoy, a partir de la una de la tarde, cuando el actual alcalde, Pedro Arahuetes, (PSOE) y el ex presidente de la Cámara de Comercio de Segovia Jesús Postigo (PP) han acudido a las instalaciones de El Adelantado de Segovia en la calle Morillo para participar en el encuentro que el decano de la prensa en esta provincia ha preparado con sus lectores digitales.
Ambos se presentan como firmes partidarios de los debates en los que poder exponer sus ideas, proyectos y propuestas para los próximos cuatro años, aunque Postigo ya avanza que es hora también de hablar de “los incumplimientos”.
Ya de por sí prometedor desde su anuncio, el cara a cara entre los dos cabezas de lista de las formaciones que en la actualidad cuenta con representación en el Ayuntamiento se torna aún más interesante tras la encuesta elaborada por Demoscopia para el Grupo Promecal, que hoy publica este medio en sus páginas seis y siete. Apenas en seis décimas aventaja el PSOE en intención de voto al PP con lo que ambos partidos podrían lograr el 22 de mayo doce concejales cada uno, mientras que IU pudiera regresar a la corporación con un edil.
El vencedor de los comicios podría decidirse por un puñado de votos por lo que la campaña electoral se presenta mucho más interesante que en otras ocasiones. De los planteamientos que ambos candidatos realicen en los próximos días puede depender el vencedor final. Incluso de la capacidad que tengan para movilizar a sus votantes y obtener una alta participación en los comicios pudiera elevar el precio del primer concejal y provocar que IU no lograra finalmente el 5% de los votos que se exigen para poder entrar en el reparto de escaños.
Hay que recordar además que hace cuatro años el entonces alcalde Pedro Arahuetes y la cabeza de lista del PP Beatriz Escudero no llegaron a debatir. El PP se negó a participar en el debate organizado por Radio Segovia y los socialistas rehusaron a asistir a cualquier otro debate si no se celebraba primero el de la emisora decana de esta provincia.
El alcalde asegura que llegado el 6 de mayo contestará a todos aquellos comentarios que le lleguen del PP, algo que ha rehusado hacer, asegura, hasta ahora; mientras que Postigo anuncia una campaña en la calle, “cuerpo a cuerpo, pues el mensaje tiene que calar personalmente”.
El director de El Adelantado de Segovia, Jesús Martínez, ha sido el encargado de moderar el debate que ha podido seguirse en directo en eladelantado.com o en eladelantado.tv.
Ambos candidatos han realizado una primera intervención general sobre sus propuestas para la próxima legislatura, y después han concretado su programa e ideas en cinco apartados predeterminados. El primero centrado en el Tráfico y la Movilidad. El segundo ha tratado sobre Juventud, Deportes y Servicios Sociales. En el tercero se ha hablado de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico. En el cuarto se ha abordado el Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente. Y finalmente se ha cerrado con Industria, Empleo y Hacienda Municipal.
Debido a la falta de tiempo, ha sido imposible trasladar las preguntas de los lectores enviaron a esta Redacción, auqnue se espera poder trasladar dichas cuestiones en futuras entrevistas con ambos candidatos, posiblemente una vez pasadas ya las elecciones del 22 de mayo. Los candidatos han dispuesto finalmente de una última intervención para pedir el voto.
Arahuetes y Postigo creen que los ciudadanos agradecen la celebración de este debate, pues les permite escuchar de primera mano las propuestas de ambos partidos y confrontar ideas. El alcalde asegura que hay que afrontar este encuentro “con respeto y dignidad”, mientras que Postigo advierte que “vamos a votar futuro, no pasado”.