El presidente de Procose, José María Ruiz, ha explicado que los 5 días de El Dorado», que alcanza su sexta edición permitirá a los segovianos degustar en los restaurantes adscritos a la marca la ración de cochinillo a mitad del precio que figura en carta.
Además, los comensales podrán participar de visitas guiadas a exposiciones y conferencias porque, según José María Ruiz, «el nombre del cochinillo debe aparecer ligado a la cultura ya que, una buena ciudad que se precie de patrimonio cultural, debe añadir también el apellido de gastronómico; son valores inseparables».
En esta promoción de cinco días, el año pasado, el año pasado, el consumo de cochinillo de Segovia marca de garantía se multiplicó por cinco, respecto a fechas normales, en el conjunto de los más de una treintena de restaurantes integrados en Procose.
En el conjunto del año pasado se sacrificaron 171.031 cochinillos, más de 10.000 por encima del anterior, y cerca de 40.000 más que en 2009, siendo calificados para su consumo bajo la etiqueta de la marca un total de 107.373.
Procose considera que estas cifras muestran una evolución muy favorable de la marca y ponen de relieve el éxito de esta apuesta por la calidad de uno de los principales productos de la gastronomía segoviana.
El año pasado, en los restaurantes asociados se consumieron 43.419 cochinillos de la marca de garantía, frente a 40.376 del año anterior, y en los puntos de venta se comercializaron 5.296, frente a 4.835 en 2010.
Procose contó, el año pasado, con 127 operadores, cuatro más que el año anterior: 66 ganaderos, cuatro mataderos, 16 mataderos, ocho puntos de venta y 33 restaurantes. Estos dos últimos sectores aportaron dos nuevos asociados cada uno.