Son las doce del mediodía del primer día de rebajas y resulta difícil encontrar a alguien que no lleve una bolsa en sus manos. Por la Calle Real de Segovia suben y bajan cientos de compradores que, animados, curiosean los escaparates de la zona más comercial de la capital segoviana. El calor en esta mañana de julio es intenso y el aire acondicionado de las tiendas, unido a los bajos precios, anima a los segovianos a entrar y buscar alguna ganga veraniega.
Y es que la mayor parte ya ha realizado sus compras de temporada con anterioridad y ahora aprovecha par darse algún capricho. Desde el interior de una tienda textil recién inaugurada, Mercedes Barrio afirma: “La verdad es que no necesito nada, he venido a mirar. Pero si encuentro algo que me guste me lo compraré”. Incluso los hay que aprovechan cualquier rato libre para acercarse a los comercios y curiosear las nuevas ofertas. “He venido desde El Espinar para hacer unas gestiones y antes de irme voy a dar una vuelta por las tiendas”, cuenta una clienta sosteniendo una camiseta gris en la cola de la caja.
Aunque nadie se quiso perder la oportunidad de comprar a buen precio, las mujeres y, sobre todo, los jóvenes, fueron quienes más se decidieron a salir en la primera mañana de rebajas. Precisamente eran las franquicias dedicadas a la ropa juvenil las más abarrotadas, donde la cola para pagar se juntaba con la de los probadores.
También se nota cierta agitación entre los comerciantes, pues hay que colocar el género en las estanterías, atender las dudas de los clientes y, lo más importante, cambiar los precios. Tal y como apunta la dependienta de una conocida cadena de establacimientos especializados en ropa interior: “ Ahora tenemos mucho trabajo. Hay que aprovechar los tres primeros días, que son los más fuertes”.
Será cada comercio quien decida, en función de sus necesidades, el porcentaje de descuento que desea hacer de sus productos. No obstante, en la mayoría de ellos los descuentos son altos de inicio, en torno al 50% o el 70%. Según estimaciones de la Federación de Usuarios y Consumidores independientes, cada segoviano se gastará de media noventa euros en las rebajas estivales, que se iniciaron ayer con un alto grado de satisfacción tanto de vendedores como de clientes. Aunque no faltaron pesimistas: “Los productos rebajados son abrigos y sudaderas de la temporada pasada que no apetece comprar”o “la tienda está demasiado colocada y eso es mala señal” son algunas de las quejas que se podían ayer escuchar por ambas partes.
El periodo de rebajas finalizará el 31 de agosto pero son muchos los que recomiendan acudir los primeros días porque si no “te quedas sin productos o tallas”. Para evitar derroches se recomienda comprar lo necesario y no olvidar que los derechos del consumidor son los mismos que el resto del año.