El Adelantado de Segovia
jueves, 4 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Isabel II anuncia el plan del referéndum sobre la UE para el próximo 2017

por Redacción
28 de mayo de 2015
en Internacional
La monarca del Reino Unido

La monarca del Reino Unido

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La DGT prevé que se produzcan 627.000 desplazamientos durante este puente en Castilla y León

La Junta retira el PL de violencia de género ante el rechazo del PSOE

La Guardia Civil muestra las obras incautadas en Belorado y Orduña

La reina Isabel II confirmó durante un solemne discurso pronunciado ayer los planes del Gobierno de David Cameron de convocar un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea antes de que concluya 2017.

“Mi gobierno renegociará las relaciones entre Reino Unido y la UE y promoverá una reforma de la UE en beneficio de todos los Estados miembro”, leyó la monarca durante un acto en la Cámara de los Lores que contó también con la presencia de los diputados.

El Ejecutivo reafirmó así sus intenciones de presentar una ley que permita la convocatoria de la consulta, una de las grandes promesas de Cameron para las elecciones del pasado 7 de mayo. El primer ministro tendría como aval la mayoría obtenida en dichos comicios, aunque previsiblemente deberá hacer frente a divisiones internas en este caso.

Si finalmente Cameron sumara los apoyos necesarios, los ciudadanos británicos se pronunciarán por primera vez desde 1975 sobre cuál debe ser su relación con el continente. Las bases de votación serán en principio las mismas que para las elecciones generales, lo que deja sin derecho a voto a alrededor de 1,5 millones de ciudadanos de la UE residentes en Reino Unido.

El discurso de la reina, que este año coincide con el arranque de legislatura, fue redactado y aprobado previamente por el Gobierno. “Detrás del discurso hay una clara visión de lo que nuestro país debe ser. Un país seguro y con oportunidades para todos”, destacó Cameron, que aspira a ser el líder de un “Gobierno de una única nación”, en un comunicado.

Las líneas expuestas por Isabel II en nombre del Gobierno incluyeron reformas laborales, económicas y fiscales, así como iniciativas en materia de educación, sanidad o infraestructuras. En materia de recuperación económica, Cameron abogó por un repunte “equilibrado” que permita “acercar a todas las partes del país”, recalcaron.

Algunas de las medidas estrella con las que Cameron inició su segundo y último mandato pasarían por vetar las subidas de impuestos durante cinco años, ampliar a 30 horas el cuidado gratuito de niños de entre tres y cuatro años, promover medio millar de nuevas escuelas públicas y limitar los beneficios sociales por hogar.

El ‘premier’ querría, además, ampliar las competencias para Escocia, Gales e Irlanda del Norte, así como que hubiera “votos ingleses para leyes inglesas” en la Cámara de los Comunes. Cameron ya había anticipado que evitaría que diputados de otros territorios pudiesen condicionar medidas que afectan únicamente a la nación inglesa.

El discurso incluyó también un compromiso para “controlar la inmigración”. El Ejecutivo quiso crear una nueva agencia para combatir la explotación, así como crear un tipo delictivo que criminalice el trabajo ilegal, entre otras medidas. La ‘hoja de ruta’ marcada por Isabel II y, por extensión, por Cameron recibió las críticas de la oposición como la de la líder en funciones del Partido Laborista, Harriet Harman.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda