El pasado 2 de abril arrancó el plazo para confirmar el borrador de la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2024. Con tal motivo, la iglesia española puso en marcha la iniciativa itinerante ‘Línea 105 Xtantos’ —un autobús que recorrerá sesenta puntos del país con el objetivo de visibilizar el impacto social de marcar la casilla 105 de la Renta y animar así a más contribuyentes a marcarla—.
Por su parte, la Diócesis de Segovia se sumó a dicha campaña ‘Xtantos’ y el próximo viernes, 23 de mayo, se llevará a cabo una ruta por la provincia de Segovia que permitirá conocer de primera mano la labor de la iglesia en nuestra capital y provincia.
En primer lugar, los participantes se acercarán a la parroquia de San Lorenzo, en la capital segoviana, para conocer la atención a personas migrantes y su participación en la vida parroquial y social del barrio. Después, el autobús se trasladará hasta Navas de Riofrío para conocer a las religiosas de la Asunción, acercándonos a la realidad espiritual de una comunidad que ofrece casa de convivencias y es hogar para las hermanas mayores. Desde allí, el viaje continuará hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Valseca, tomando contacto con la atención pastoral y la conservación del patrimonio en el entorno rural. El viaje de esta línea 105 —haciendo referencia a la casilla de la Renta que lleva su nombre— llegará a su fin en la Residencia El Sotillo de Cáritas Diocesana de Segovia, donde se podrá comprobar la atención y cuidado que reciben los mayores y los participantes comerán con ellos para intercambiar experiencias.
Todas aquellas personas que quieran participar en esta iniciativa podrán hacerlo a través de la página web linea105xtantos.es, accediendo a un formulario de inscripción por diócesis. El objetivo esencial y común es mostrar cómo las parroquias y comunidades cristianas viven al servicio de los demás. Por ello cada diócesis ha diseñado el formato de esta iniciativa. De esta forma, la Diócesis de Segovia recoge el guante de El Secretariado de Sostenimiento poniendo en marcha la ‘Línea 105Xtantos’ en Segovia.
Con esta campaña se pretende recordar a todos los contribuyentes que marcando la casilla 105 de la Renta es una forma sencilla de colaborar con el sostenimiento de la iglesia sin coste alguno para el contribuyente, que ni paga más, ni se le devuelve menos en su declaración.
Mención especial merece también recordar que esta forma es de las pocas en las que los contribuyentes pueden decidir sobre sus impuestos y por supuesto que es posible marcar de forma simultánea las casillas de la Iglesia católica y la de fines sociales, también conocida como ‘Casilla Solidaria’.
