Este pasado fin de semana dio el pistoletazo de salida la actividad oficial para los amantes de la orientación con el arranque simultáneo de la Liga de la Federación de Orientación de Castilla y León (FOCyL) y la Liga Norte, en una doble cita celebrada en el entorno natural del Monte Valonsadero, en Soria. Las pruebas, organizadas por el club Navaleno-O, congregaron a corredores de diferentes puntos del país en dos carreras que inauguraban la temporada de ambas competiciones.
En la jornada del sábado por la tarde se disputó una prueba de distancia media, puntuable exclusivamente para la Liga Norte. Ya el domingo por la mañana se celebró una carrera de distancia intermedia, válida tanto para la Liga Norte como para la Liga FOCyL. En la Liga Norte solo puntúan corredores de las comunidades autónomas del norte (Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja), mientras que la Liga FOCyL está reservada a los clubes y deportistas de Castilla y León.
En dicha cita, el club Segovia Orientación, que sigue creciendo en número y nivel competitivo, alcanzó en esta cita su mayor participación histórica en una competición oficial puntuable, con hasta nueve corredores inscritos que cuajaron grandes resultados.
Tras la primera carrera de la Liga FOCyL, varios miembros del club segoviano lograron subirse al podio. En la categoría M40, Miguel de las Morenas se alzó con la victoria, mientras que José Rubio en M21 y Mario Martín en M35 consiguieron la segunda plaza. Joaquín Lozano, en M65, y Ainhoa Firvida, en F55, también pisaron cajón con sus terceras posiciones. Además de estos resultados y, respecto a la clasificación real de las carreras disputadas, destaca el tercer puesto absoluto de Mario Martín en M35.
Por otro lado y, aprovechando el arranque de la nueva temporada, durante el fin de semana se celebró también la entrega de premios de la pasada temporada, donde el club Segovia Orientación volvió a tener presencia en los podios. El veterano Antonio López Lara fue reconocido por sus resultados del año anterior, subiendo al primer escalón en la Liga FOCyL y al segundo cajón en Liga Norte.
Además, este fin de semana, la localidad burgalesa de Quintanar de la Sierra acogerá el Campeonato Escolar de Orientación. En dicha jornada, a la que acudirán jóvenes de todas las provincias de la Comunidad, la delegación segoviana contará con un total de 40 deportistas, muchos de ellos clasificados tras imponerse en sus respectivas categorías en la Final Escolar provincial organizada por el club Segovia Orientación y que se celebró el pasado mes de marzo en el Parque del Cementerio.
