El Ayuntamiento de Segovia ha informado que, de acuerdo con la normativa vigente, proporcionar bebidas alcohólicas a menores, ya sean comercios o particulares, puede conllevar una sanción de hasta 10.000 euros. Además, ha recordado que en 2013 se han iniciado 9 expedientes sancionadores por venta o suministro de alcohol a menores de 18 años, 3 a locales comerciales y 6 a particulares.
El Ayuntamiento ha insistido en que sigue trabajando en la prevención para reducir el consumo de alcohol en menores a través de programas específicos dirigidos a los escolares y sus familias y, en paralelo, mantiene una continua vigilancia por parte de la Policía Local ante la posible venta o suministro de bebidas alcohólicas a los más jóvenes, muy especialmente en estas fechas.
El artículo 8 de la Ordenanza Municipal sobre «Prevención, venta, dispensación, suministro y consumo de bebidas alcohólicas» especifica que en la ciudad de Segovia «no se permitirá ninguna forma de venta, entrega, ofrecimiento, suministro o dispensación, gratuita o no, de bebidas alcohólicas a los menores de 18 años». Esas situaciones son constitutivas de una infracción administrativa grave que pueden ser sancionadas en su grado máximo con multas entre 6.000 y 10.000 euros dado al perjuicio y riesgo para la salud del menor.
En el año 2013, desde la Concejalía de Servicios Sociales se iniciaban 9 expedientes sancionadores por venta o suministro de alcohol a los menores de edad, de ellos 3 expedientes a locales comerciales y 6 a particulares, el último este mismo mes de diciembre cuando un joven de 19 años suministraba alcohol a dos menores de 13 y 14 años de edad.
La colaboración entre el Ayuntamiento, la Federación Empresarial Segoviana, la Agrupación de Industriales Hosteleros y la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados, firmado en 2011 con el objetivo de reducir la venta de alcohol, totalmente prohibida, a menores, ha incrementado las dificultades de acceso al alcohol por parte de los más jóvenes. Se ha comprobado que los menores recurren a los mayores de 18 años para que les compren y suministren las bebidas.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Segovia recuerda que “no es únicamente sancionable que los comercios vendan alcohol a los menores. También lo es que cualquier ciudadano se lo proporcione”.
De igual forma, también desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a los padres de los menores, al entender que “la lucha contra el consumo de alcohol debe ser una tarea dirigida principalmente desde la familia”. “El objetivo de todos —se insiste desde el Ayuntamiento— es alcanzar el consumo cero de alcohol entre los menores”.
