La décimo quinta edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebra en estos días en Ciudad Rodrigo, está contando con una importante representación de compañías segovianas, además de la presencia del Festival Internacional de Títeres de Segovia, Titirimundi, cuyo director, Julio Michel, recogía ayer el Premio Rosa María García Cano, en su primera edición.
Los premios, que han nacido este año en recuerdo a la memoria de Rosa María García Cano, directora de la Feria hasta hace unos meses, han sido concedidos ex aecuo a Titirimundi y la revista ARTEZ por la difusión y puesta en valor de las artes escénicas. Además, en el mismo acto, se entregó el galardón a la Mejor Iniciativa de Programas Educativos y de Promoción de las Artes Escénicas para la Infancia y Juventud para la Asociación Te Veo y el Premio 2012 a la Gestión Cultural vinculada a las Artes Escénicas a Pau Llacuna Ortinez, director ejecutivo de la Feria de Teatro de Tárrega y presidente de COFAE.
Además, la Feria cuenta con la participación de tres compañías segovianas: Nao d’amores, dirigida por Ana Zamora, que presenta “Farsas y églogas”; Bag Lady, una propuesta de la segoviana Malgosia Szkandera; y Mutis Teatro, que ha presentado en la feria, en el Nuevo Fernando Arrabal, la adaptación para sala de su último montaje, “El espantapájaros fantasma”, que se estrenó en su formato callejero el pasado 15 de junio en el pueblo asturiano de Arriondas.
Carlos Hernández Camacho, director y autor del texto, desvelaba en unas declaraciones a la agencia Ical que su punto de partida para crear este montaje era el de una película de terror clásica, para “tratar un tema como el remordimiento” y reflexionar sobre “cómo éste funciona como control moral”. Sobre ese concepto fue trabajando hasta convertir la historia en algo mucho más luminoso y positivo: “Una niña ha recibido un encargo, lo ha realizado pero ha cometido un error que conlleva unas consecuencias. Entonces tendrá que luchar por solucionarlo, porque se siente responsable de lo que ha hecho, y acaba con un amigo metida en un berenjenal, en una casa donde suceden cosas extrañas, y juntos viven una aventura intensísima, que es lo que les gusta a los chavales”.
Nao D’amores en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico puso en escena ayer “Farsas y églogas”. Bajo la dirección de Ana Zamora, la compañía da voz al salmantino Lucas Fernández, y sus personajes del mundo rural, gentes sencillas que reivindican lo popular.
The Bag Lady Theater ofrece mañana viernes 24 y el sábado 25 de agosto, a las nueve, dos representaciones de su espectáculo “Bag Lady”, con el que Malgosia Szkandera ha realizado una gira mundial que le ha llevado a recorrer numerosos festivales de teatro, incluyendo la última edición de Titirimundi. La artista segoviana crea numerosos personajes solo con bolsas de plástico blancas que dobla, retuerce o anuda convirtiéndolas en auténticas marionetas.
