El Adelantado de Segovia
domingo, 18 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Herrera fija en su investidura un camino de austeridad y eficiencia

por Redacción
25 de junio de 2011
La presidenta de las Cortes

La presidenta de las Cortes

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Mañueco, sobre la financiación: “Es el mayor ataque del Gobierno a Castilla y León”

Los ayuntamientos populares exigen que el Gobierno central derogue el tasazo de basuras

Mañueco califica a Sánchez como el mayor ataque a la democracia desde el 23F

Juan Vicente Herrera fue reelegido el pasado jueves como presidente de la Junta de Castilla y León, por cuarta vez, con los 53 votos de su grupo y 31 en contra de la oposición, PSOE, IU y UPL. La votación del candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad cerró el debate de investidura que se inició en la mañana del jueves, con la presentación del programa para los próximos cuatro años marcado por una línea de austeridad y eficiencia en todas sus medidas.

La votación se inició sobre las 19.15 horas con la llamada nominal de los 84 procuradores. El corte hizo que la primera en dar su voto fuera la procuradora número trece, que es Irene Cortés, parlamentaria burgalesa del PP y nueva en la Cámara. Los procuradores que son consejeros y los miembros de la Mesa de la Cámara fueron los últimos en votar.

La presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac, comunicó el resultado y recordó que el candidato había recibido más votos de la mayoría absoluta (43), los 53 de los procuradores del Grupo Popular. Una vez que se levantó la sesión, el portavoz socialista Óscar López fue el primero en acercarse al escaño de Herrera para felicitarlo.

Herrera posó para la nube de fotógrafos que le rodeó en ese momento en el hemiciclo de las Cortes y se le oyó bromear con algunas de las personas que se acercaron para darle la enhorabuena, entre ellas la presidenta de las Cortes, así como otros cargos del Grupo Popular.

Herrera, que abrió el debate de investidura con su discurso, comenzó su intervención recordando que las Cortes representan al pueblo de Castilla y León y destacando la amplia participación de las elecciones de mayo. Además, hizo una referencia a la crisis económica y a los desempleados: «somos y nos sentimos sus representantes y ellos son nuestra prioridad», señaló, con una referencia velada a algunos lemas del movimiento 15-M.

Asimismo, el presidente ofreció diálogo a los grupos de la Cámara para avanzar en los pactos por la ordenación del territorio y la población. Además, reclamó el mayor consenso posible para un proyecto de ley que enviarán a las Cortes con carácter de urgencia, antes de que concluya el mes de julio, para la reforma de las leyes reguladoras del Consejo de Cuentas y el Consejo Consultivo con el objetivo de reducir cinco a tres de los miembros de ambos órganos públicos castellanos y leoneses.

Asimismo, el presidente puso tarea a la Cámara comprometiéndose a las reformas legales y reglamentarias necesarias para dar una amplia respuesta a la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, para ello anunció tres objetivos: que las iniciativas legislativas populares puedan ser presentadas ante el pleno por sus propios impulsores, que exista la posibilidad de presentar directamente iniciativas ciudadanas a través de una comisión parlamentaria específica, y que se analice las reformas precisas para un ‘desbloqueo’ de las listas electorales autonómicas.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, ofreció a Herrera un «gobierno de concentración siempre que se dedique a la creación de empleo y a la defensa del estado del bienestar». La primera intervención de López en la Cámara, que comenzó con la palabra «humildad», duró 27 minutos.

El socialista avanzó que su Grupo «no va a firmar ningún pacto que no tenga diagnóstico certero, unos objetivos claros, unas medidas concretas, una financiación suficiente y una evaluación transparente mediante el establecimiento de marcadores que podamos analizar periódicamente».

La toma de posesión tendrá lugar el lunes, día 27, una vez que la presidenta de las Cortes ha comunicado ya al Rey la elección del presidente y que se haya publicado en los boletines del Estado y de la Comunidad.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda