El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, afirmó hoy que la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) para el período 2028-2034 puede ser “más productiva, profesional y con mayor libertad para producir alimentos”, y mostró su anhelo para que se ajuste a la realidad que necesita el campo con un aumento de presupuesto y sin la “burocracia absurda y medioambientalista” actual.
Dujo avanzó que en los próximos meses se dará a conocer el presupuesto de la PAC para el periodo 2028-2034 y las nuevas normativas, y tildó de “rácanos” los fondos PAC actuales, aprobados por la UE.
Al respecto, mostró también su preocupación porque se deriven fondos de la PAC al rearme de la UE y se disminuyan, además, por la incorporación de nuevos países. “No hay mejor defensa para la Unión Europea que garantizar la alimentación y, por lo tanto, presupuesto de la paz tiene que ser el que el sector necesite”.
Dujo, que participó en la Asamblea General Ordinaria de Asaja Soria, subrayó que el sector afronta unos meses “cruciales” hasta septiembre puesto que se deben renovar las relaciones comerciales con Ucrania, que “inunda a España de cereales”.
Al respecto, lamentó el bajo precio que percibirán los agricultores por el cereal, a pesar de las buenas perspectivas respecto a la próxima cosecha, y agregó que soportan unos precios que se acercan a entre 700 y 800 euros por hectárea cultivada, frente a los 200 euros del cereal. “El agosto lo van a hacer las multinacionales porque van a ser las que se van a llevar el beneficio de los agricultores de Castilla y León. Por un lado, nos han vendido muy caros los fertilizantes y, por otro, en que nos van a comprar el cereal muy barato”.
Por ello, pidió al Gobierno “firmeza” ante la Unión Europea para que esta situación no prosiga y no perciban unos precios “escandalosamente bajos”. A este problema se suman otros como las negociaciones con Mercosur, los aranceles de Estados Unidos y los precios de los fertilizantes rusos. “Estamos trabajando a nivel regional, a nivel nacional y a nivel europeo para afrontar estas cuestiones con unidad desde todas las organizaciones agrarias”.
Dujo recordó que próximamente comienza el “verano agrícola”, y reconoció las buenas perspectivas de cosecha, ya que la pluviometría acompaña, por lo que “los campos, el pasto y el forraje presentan buenas condiciones”.
Por otro lado, aseguró que el apagón eléctrico no afectó a los agricultores pero sí afectó al sector ganadero de intensivo al no poder amamantar u ordeñar a los animales.
